Tras conocerse la historia de éxito del docente cajamarquino que fue seleccionado para conformar el selecto grupo de los 50 mejores profesores del mundo, en marzo del presente año, Santos Guevara Ruiz aún cuenta con oportunidades de quedar entre los 10 finalistas y pugnar por el Global Teacher Prize.
Hasta el momento, los miembros del jurado especializado han dado a conocer solo cinco finalistas. Los nombres son revelados semana a semana hasta completar el total. En la presente edición, ya fueron seleccionados los maestros Jeong-Hyun Yun (Corea del Sur), Leah Juelke (Estados Unidos), Mokhudu Cynthia Machaba (Sudáfrica), Jamie Frost (Reino Unido) y Carlo Mazzone (Italia).
Guevara Ruiz es ingeniero con posgrado en Pedagogía y profesor de vocación, lo cual le ha permitido guiar -en medio de las limitaciones- a sus alumnos de la escuela unidocente de Nuevo Porvenir, en el distrito de Jesús, provincia de Cajamarca, ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Obtuvo, también, reconocimiento como Maestro que deja huella (2009) y Maestro Excelencia (2019).
Además de involucrar los padres en la enseñanza de sus hijos, es un ferviente convencido de que "la innovación genera los grandes cambios en la educación, promueve el desarrollo de la sociedad. Requiere del compromiso de autoridades, docentes, padres de familia y alumnos”, señaló en un diálogo con representantes del Gobierno Regional de Cajamarca.
Finalmente, se propuso, en caso de ser el ganador del millón de dólares que debe ser invertido en obras sociales y proyectos, implementar de equipos tecnológicos a las escuelas, financiar estudios de mejores estudiantes, entre otros.
Un panel de 200 profesionales, entre directores de escuela, expertos en educación, periodistas, científicos, empresarios, etc., son los encargados de hacer cumplir rigurosamente los criterios del certamen.