El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), del Ministerio de Salud, informó que han dado inicio a un nuevo estudio epidemiológico que busca conocer el impacto que tiene la pandemia del nuevo coronavirus en la salud mental de la población de Lima Metropolitana.
El Dr. Humberto Castillo Martell, director general del INSM, señaló que el objetivo de la investigación es identificar, en la población adulta, la magnitud de los principales problemas de salud mental relacionados a la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo.
“Muchas experiencias de quienes han enfermado por COVID-19 trascienden que han quedado con algunas afectaciones emocionales y síntomas neurológicos como delirios, confusión mental y cambios de humor. Entonces, es necesario analizar e investigar cuáles son los mecanismos responsables de lo que está pasando y cuáles son los cambios que está generando el virus en la salud mental”, sostuvo.
El estudio se aplicará en una muestra aleatoria conformada por 1.537 personas mayores de 18 años, seleccionadas por medio de la base de datos de números telefónicos celulares de los residentes de Lima y Callao.
En tal sentido, Castillo pidió a la población seleccionada colaborar con la encuesta, pues la data obtenida ayudará a fortalecer, reformular o adecuar las políticas y los servicios de salud mental en el Perú.
El director del INSM resaltó la importancia de estos estudios y recordó que hay otros dos en ejecución. Uno de ellos es el “Estudio sobre la magnitud y tendencias de los problemas psicológicos y conductas sociales asociados a la COVID-19 y a las medidas de control sanitario en el Perú”, la cual está dirigida a toda la población peruana y se realiza de manera online AQUÍ.
La otra investigación es el “Estudio de salud mental en trabajadores de salud de la primera línea de atención COVID - 19 en el Perú”, llevada a cabo a través de una encuesta publicada en la página web del INSM, a la cual se puede acceder en este ENLACE.
Además, Castillo anunció que próximamente se realizará un estudio dirigido a la población conformada por niños y adolescentes.
Finalmente, el especialista recordó que el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha cobra importancia en el actual contexto donde miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia.