Cargando...
Sociedad

Minsa ya no enviará pruebas rápidas y se enfocará en moleculares

El jefe de Digemid, Pedro Escobedo, indicó que la estrategia pública de descarte de coronavirus ya no será con los test serológicos. En Arequipa, la directora de la Red, María Elena Flores informó que quedaban pocas pruebas rápidas.

Testeo. Pruebas rápidas se masificaron a pesar de las críticas.
Testeo. Pruebas rápidas se masificaron a pesar de las críticas.

Arequipa. El jefe de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Pedro Escobedo, señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) ya no enviará más pruebas serológicas rápidas, pues se enfocará en los tamizajes moleculares. Recientemente, la directora de la Red Arequipa Caylloma, María Elena Flores informó que quedaban pocas pruebas serológicas.

Escobedo indicó que desde el Minsa les informaron que la estrategia pública de descarte de coronavirus ya no será con los test serológicos. Incluso en setiembre, ya no recibieron nuevos envíos de las denominadas pruebas rápidas. El material que se usa al momento, proviene de donaciones. Por ejemplo, la Cámara de Comercio donó 25 mil tamizajes instantáneos hace dos semanas a la Gerencia de Salud.

El jefe de Diremid informó que en los almacenes ya no cuentan con pruebas rápidas, todo el material ya fue entregado a los centros de salud.

Mal uso de pruebas

El funcionario refirió que las pruebas serológicas se utilizaron de forma errónea durante la pandemia. Vale recordar que no detectan el coronavirus desde el inicio de la infección, sino que advierte la presencia de anticuerpos contra la COVID-19, pero estos aparecen luego de 7 días o incluso más. Si la prueba no es de alta sensibilidad, recién detectará las defensas a los 15 días del contagio.

A pesar de los cuestionamientos, el gobierno Central utilizó el tamizaje serológico instantáneo como principal instrumento de diagnóstico.

Escobedo indicó que las pruebas moleculares que deben llegar en octubre, arrojarían resultados en dos horas. Estos detectan la presencia del ARN del coronavirus.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS

ATU pone en marcha el Carril Bus Rosado, vía exclusiva que conectará el transporte público de Lima y Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Cámaras en buses: desde cuándo se implementará la videovigilancia en el transporte público para frenar la delincuencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Hija de Hugo Bustíos cuestiona fallo del TC: “El sistema de justicia ampara a los autores y no a las víctimas”

El papa León XIV se reunió con periodista que destapó las atrocidades del Opus Dei

Deportes

Tai Loy lanza el álbum Panini del Mundial 2026: "El más grande de la historia”

Programación Liga Peruana de Vóley 2026: fecha y hora para los partidos de vuelta de cuartos de final

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 8 del Torneo Apertura