Hugo Mendoza Choquehuanca es nuevamente parte del Gobierno Regional de Arequipa. Fue contratado como consultor y, desde julio de este año, trabaja con su amigo, el gobernador Elmer Cáceres Llica. Su nombre ya sonaba meses atrás en los pasillos de la entidad regional. Saltaron versiones de que fue la sombra de Cáceres en la gira para la reactivación económica ante la pandemia en las provincias de la región.
Obviamente Mendoza mantuvo perfil bajo, ya que salió por la puerta de atrás del GRA en el 2019. El 4 de setiembre de ese año, Mendoza fue denunciado por golpear y amenazar con cuchillo a su conviviente. Esa madrugada, la pasó entre rejas por la acusación, pero luego lo liberaron. Cáceres titubeó semanas en separar en ese entonces a su principal hombre fuerte y asesor. Manifestó que no se entrometía en asuntos familiares.
Finalmente, a regañadientes y bajo presión por ser presidente de la Mesa de Concertación para Erradicar la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, la autoridad lo defenestró el 1 de octubre 2019.
Siete meses después, Mendoza volvió. Si antes se le pagaba con dinero bajo convenio entre el GRA y la Organización de Naciones Unidas, esta vez, fue contratado con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se le paga con S/ 8.000 mensuales desde julio de este año. Los “Lineamientos para la administración del FAG en el sector público” (Decreto Ley N°25650) estipula que la selección de cada consultor es de “entera responsabilidad del titular”, que la entidad debe llevar a cabo esta selección y que remite la documentación del postulante al MEF. El GRA llevó a cabo todos estos trámites.
Lo confirma
El gerente general del GRA, Gregorio Palma Figueroa, no confirmó si se realizó una selección, pero dijo que su contratación fue para que realice labores en la gobernación. “No es un cargo de confianza. Son cargos en que se convoca a un profesional que pueda cumplir los requisitos mínimos que exige. Ese es el propósito”, respondió. El funcionario explicó que la labor de Mendoza se aboca a temas sociales. Cuando fungió de asesor, Mendoza ya era criticado por los servicios que prestaba, como la liberación del cóndor andino “Wayra”.
Palma indicó que, mientras cumpla su labor, seguirá en el cargo, pero que la contratación se puede finiquitar en cualquier momento. Ante los cuestionamientos por violencia a Mendoza, el gerente general respondió: “son situaciones totalmente distintas, yo creo que una cosa es la parte profesional, de servicio, y otra cosa los problemas personales. Por eso tuvimos la necesidad de contar con sus servicios. No sería bueno confundir las cosas”.
El consejero regional Harberth Zúñiga se mostró en contra de la decisión. “Es lamentable la presencia del señor Mendoza otra vez en gobernación. ¿Qué nivel de compromiso tiene el gobernador con este señor?”, preguntó. Zúñiga sostuvo que la influencia de Mendoza siempre estuvo presente tras dejar de ser asesor. Indicó que fueron sus familiares los que promovieron la donación de frazadas de ACNUR al GRA, por el que es investigada la presidenta del Comité de Damas del GRA y esposa de Cáceres, Jenniffer Neira.
Dessy Zanabria, representante del Centro de Prevención y Abuso Sexual Infantil (CPAS), sostuvo que a Mendoza, por un tema ético y moral, no se le debió volver a contratar. “Al gobernador no se ha preocupado en tener personas idóneas, más le valió su relación política”, se pronunció.
En la campaña. Mendoza fue el brazo derecho de Cáceres.
El gobernador es socio en una asociación Jardín del Colca en el distrito de Yura, del que es aún presidente Mendoza. Coincidentemente, la obra de la plaza de esta asociación se reactivó los primeros días de agosto.
Delgado dimite pero continúa en el cargo
A poco de cumplirse un mes de la renuncia de Grover Delgado a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), aún no se le consigue reemplazo. El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma, contradictoriamente, indicó que se aceptó su renuncia pero que estará en el cargo hasta buscar un nuevo funcionario. Delgado pidió su salida al difundirse audios en los que maltrataba y pedía donaciones a su personal de confianza. Palma indicó que aún no encuentran un funcionario idóneo para el puesto.