Cargando...
Sociedad

Devolución del terreno del Club Libertad podría aplazarse hasta dos años

Expresidente de Beneficencia Pública de Trujillo, Constante Traverso, exhortó la entrega del lugar a la brevedad.

larepublica.pe
Devolución del terreno del Club Libertad podría aplazarse hasta dos años

Ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia de declarar infundado el recurso de casación interpuesto por la Asociación Club Libertad, el cual buscaba anular los dos fallos del Poder Judicial que determinaban en dos instancias previas que la propiedad del inmueble es de la Beneficencia Pública de Trujillo, ahora se debe realizar un nuevo proceso para poder desalojar a los ocupantes de dicho lugar. Por ello, la comuna y el órgano benefactor de la ciudad deberán actuar rápidamente.

Así lo manifestó el expresidente de la Beneficencia Constante Traverso Flores, quien indicó que la situación debería tomar cerca de tres meses; sin embargo, ante el actuar de los abogados, se podría dilatar la entrega del terreno hasta dos años.

“Esto se puede prolongar un año o dos con un juicio de desalojo (...). Por ello hago una invocación al señor presidente del Club Libertad, Fernando Burmester, que por la decencia trujillana y la hidalguía entregue a la brevedad ese terreno a la ciudad de Trujillo”, dijo Traverso.

Como se recuerda, en junio de 2009, el Club Libertad, organizador del concurso nacional e internacional de marinera, solicitó la prescripción adquisitiva de dominio del predio que ocupa desde finales del siglo XIX.

“Ellos no tienen un derecho, están en calidad de precarios. No tienen contrato, propiedad, ni posesión”, enfatizó Traverso Flores.

Por ello, el terreno de 40.000 m² valorizados en USD 60 millones regresaría a ser administrado por la Beneficencia Pública de Trujillo.

Según se tenía previsto, este lugar será utilizado para proyectos sociales como una biblioteca pública y una área verde, entre otros, para el uso libre de los ciudadanos.

Historia

El terreno perteneció a la Cofradía Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1554 en Lima.

De acuerdo con la Municipalidad Provincial de Trujillo, el predio debía ser devuelto en 1991 por el Club Libertad para que sea administrado por la Beneficencia, tal y como sucede con todos los bienes que tuvo la referida cofradía; sin embargo, ello no ocurrió.

Trujillo, últimas noticias: