Cargando...
Sociedad

INS aprobó el registro para ensayos clínicos de la vacuna candidata de AstraZeneca

Se requerirán a 5.000 voluntarios para los estudios en Perú con el fin de determinar la seguridad y eficacia de la dosis desarrollada por investigadores británicos.

astrazeneca vacuna
Los ensayos clínicos de la fase 3 de vacuna candidata del laboratorio AstraZeneca ya se llevan a cabo en otros países. (Foto: Juan Mabromata / AFP)

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el registro de los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna candidata desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford del Reino Unido.

Según el Registro de Ensayos Clínicos (REPEC), en esta etapa del estudio participarán 5.000 voluntarios: a la mitad de ellos se le suministrará la dosis activa y al resto, el placebo.

Los ensayos han sido programados en las instalaciones del Policlínico Especializado en Neurología SAC.

Se reanudaron ensayos tras suspensión

La vacuna candidata de AstraZeneca - Oxford ya inició las pruebas de la fase 3 en Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica, pero hace dos semanas tuvo que suspenderse luego de que uno de los voluntarios presentara mielitis transversa, una enfermedad que se pensó era efecto secundario de la dosis recibida.

No obstante, días después el laboratorio y la universidad anunciaron la reanudación del estudio. “Los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se reanudaron en el Reino Unido después de que la Autoridad Reguladora de la Salud de los Medicamentos (MHRA) confirmara que no era peligrosa”, señaló la compañía farmacéutica en un comunicado.

La potencial vacuna desarrollada por AstraZeneca, que lleva el nombre experimental AZD1222, es una combinación entre una versión más débil de un virus que causa resfriado en chimpancés y una proteína del virus que genera que la COVID-19 produzca una respuesta inmunitaria.

Oxford aprobará su candidata a vacuna en Perú / Créditos: Composición LR

A la fecha, en el Perú solo se han iniciaron los ensayos clínicos de la farmacéutica china Sinopharm desde principios de setiembre. Hasta el momento, 495 voluntarios recibieron la candidata a vacuna.

La compañía asiática explicó que, de los 3.000 participantes, 1.000 recibirán la dosis con la cepa Beijing, 1.000 la cepa Wuhan y 1.000 el placebo.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Temblor en Loreto: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Datem del Marañón, según IGP

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Fuerte incendio consumió almacén clandestino de aerosoles en Huachipa tras reporte de explosiones en zona residencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enorme incendio en Huachipa: más de 20 unidades de Bomberos combatieron fuego en almacén

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 12 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

MML implementará plan de reordenamiento vehicular en la Panamericana Sur tras aumento del tráfico, según alcalde Reggiardo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso logra 78 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Deportes

Diario Olé de Argentina califica la clasificación del 2 de Mayo a la segunda fase de la Libertadores como histórica ante Alianza Lima: ''El milagro se dio''

Julio César Uribe y su contundente mensaje tras clasificación de 2 de Mayo a segunda ronda: "Tenemos opciones para ganarlo"

Atlético Madrid fue una máquina y aplastó 4-0 al FC Barcelona por la semifinal ida de la Copa del Rey.