Cargando...
Sociedad

Instituto Nacional de Salud demora hasta un mes en emitir resultados COVID-19

Dificultad. La Contraloría precisó que hay riesgo de que pacientes no sean atendidos y propaguen el virus. Pide corregir problema.

medico covid coronavirus prueba foto: aldair mejia
medico covid coronavirus prueba foto: aldair mejia

Grave deficiencia. La Controlaría advirtió serias demoras en la emisión de los resultados del análisis de las pruebas moleculares de Covid-19 que fueron ingresadas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima.

Antes de su auditoría, el INS comunicó que el tiempo de entrega de estos resultados era de 3 a 5 días debido al aumento de muestras recibidas.

Sin embargo, el ente de control detectó que 15.127 muestras ingresadas al INS, desde marzo hasta el 14 de agosto último, tuvieron demoras que van desde un día hasta un mes.

Así, del total, en 13.802 pruebas se tardaron en procesar entre uno y 10 días; en otro grupo de 1.111 muestras se demoraron entre 11 y 20 días y en 214 se tomaron entre 21 y 30 días.

La Contraloría señaló que estas demoras generan el riesgo de que los pacientes no reciban oportunamente un tratamiento, lo cual podría deteriorar su salud y hacer que propaguen el virus a la población. Se conoció, además, que la mayoría de reclamos está referido al registro o publicación errónea; así como a la demora de entrega de resultados.

A propósito de este tema, ayer el presidente Martín Vizcarra inspeccionó el primer Laboratorio de Biología Molecular de EsSalud, instalado en el hospital Rebagliati, el cual será exclusivo para la detección del Covid-19.

Reporte del Minsa

Según el reporte de ayer del Ministerio de Salud, los casos ascendieron a 729.619 y los decesos a 30.710. En las últimas 24 horas, se confirmaron 6.787 nuevos casos. El número de hospitalizados es 10.122, de los cuales, 1.448 están en UCI.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a sujeto acusado de captar a menor de 12 años por TikTok: se hizo pasar por docente universitario en Cusco

Adulto mayor muere arrollado por locomotora en Chaclacayo: conductor del tren quedó detenido

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"