Con el objetivo de prevenir y disminuir los casos de tuberculosis en los sectores más vulnerables de la capital, el vehículo itinerante ‘TB Móvil’ del Ministerio de Salud (Minsa) recorrió el distrito de Villa María del Triunfo, donde realizó diagnóstico y tamizaje de esta enfermedad a 120 personas.
La tecnología implementada en el ‘TB Móvil’ permitió realizar radiografías y pruebas rápidas de descarte de TBC. De esta manera atendió oportunamente para evitar el avance de esta enfermedad, así como promover la prevención.
Cabe resaltar que los asistentes a la jornada de salud, procedentes de las diferentes zonas del distrito, fueron seleccionados previamente debido a que tuvieron contacto con personas con tuberculosis sensible, resistente en los años 2019 y 2020.
Por otro lado, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur informó que, en el mes de septiembre, realizará cuatro intervenciones de diagnóstico de tuberculosis, en coordinación con Socios en Salud y el TB Móvil en los distritos de Pachacamac, San Juan de Miraflores y Santiago de Surco.
En estos distritos se tiene previsto incrementar la detección de casos de tuberculosis en población vulnerable, a través del uso de los exámenes radiológicos y prueba rápida. Además, la actividad también contó con consultoría médica general y especializada para diagnóstico del VIH.
Esta campaña se establece luego de que el Ministerio de Salud decidiera también atender a los pacientes que sufren diversas enfermedades que en su momento fueron relegados por la pandemia de la COVID-19.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.