Un total de 689.977 personas se han infectado y 29.838 han fallecido a causa del nuevo coronavirus, informó este domingo 6 de septiembre el Ministerio de Salud (Minsa).
Las cifras están actualizadas hasta las 00.00 horas de hoy. Con respecto al reporte anterior, se contabilizaron 151 muertes y 6.275 contagios más, de los cuales, según el Minsa, 2.252 fueron casos confirmados el 5 de septiembre y 4.023 son diagnósticos de los siete días anteriores.
Para poder dar con el total de diagnósticos positivos, a la fecha se han procesado 3.379.580 muestras, en su mayoría tomadas con pruebas serológicas y en menor medida con pruebas moleculares.
Del total de casos activos, 11.327 se encuentran hospitalizados en los diversos establecimientos de salud del país, ya sean públicos o privados. De dicha cifra, 1.500 permanecen con ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Asimismo, se supo que más de medio millón de personas superaron la infección luego de cumplir el aislamiento en sus viviendas o recibir atención médica.
Las cifras anteriores corresponden a seis meses exactos de iniciada la pandemia del nuevo coronavirus en el país. El 6 de marzo pasado, el presidente y la entonces ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunciaron el primer diagnóstico positivo, un joven que retornó de sus vacaciones en Europa.
Al respecto, La República elaboró un informe que recoge las perspectivas de expertos que analizan lo que nos han dejado estos seis meses y lo que aún nos falta por hacer para enfrentar la pandemia.
Algunas de las principales recomendaciones para evitar infectarse con el nuevo coronavirus son las siguientes:
PUEDES VER Huánuco: cientos de personas asistieron a entierro de adolescente en plena pandemia por la COVID-19
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos como mínimo. Recordar que el gel antibacterial no reemplaza al lavado, por lo que se debe usar solo en caso que no se tenga agua y jabón al alcance.
- Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o con un pañuelo desechable al estornudar o toser.
- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
- Evitar el contacto directo con personas que tengan problemas respiratorios.
- En caso de estar en un lugar público, tratar de mantener un metro de distancia como mínimo entre las personas. Recordar que las reuniones familiares y sociales están prohibidas.
- Por disposición del Gobierno, todo ciudadano debe salir a la calle con mascarilla, y con protector facial cuando haga uso de cualquier vehículo de transporte público.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.