Cargando...
Sociedad

En Puno formarán comandos distritales ‘anticovid’ para contener la pandemia

Todas las provincias de Puno entraron en cuarentena rígida hasta el 30 de setiembre. Titular de Diresa indicó que también implementarán telemedicina.

larepublica.pe
Coronavirus en Puno. Detectan a comerciantes de mercados itinerantes contagiados con COVID-19.

Puno es una de las regiones que pasó a la cuarentena total. Antes de la extensión de esta medida, solo las provincias de Puno y San Román estaban en confinamiento. Para el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región altiplánica, Walter Oporto, esta decisión es favorable.

“Una cuarentena a nivel de toda la región va ayudar porque ahora mucha gente está saliendo de manera indiscriminada, prácticamente están haciendo sus actividades normales, principalmente en la ciudad de Juliaca”, indicó Oporto.

El galeno indicó que aún no han logrado superar el crecimiento del virus en Puno, que registra más de 13.000 casos confirmados. Explicó que en los últimos días se presentó un incremento de contagios, pero también un ligero descenso en el número de defunciones.

Frente a esta situación, señaló que la cuarentena será complementada con medidas orientadas a controlar la pandemia de la COVID-19.

Primero instalarán comités distritales ’anticovid’, integrados por los representantes del sector salud, autoridades locales, líderes comunales y voluntarios, que se encargarán de velar por el cumplimiento de las medidas restrictivas por parte de la población.

Asimismo, con el personal de salud se intensificarán los trabajos de detección de contagiados en los distritos para su tratamiento oportuno. De esta manera, evitarán que se agrave la salud de los pacientes y que estos lleguen a los hospitales. Diresa implementará también la telemedicina simplificada dirigida a la atención de personas afectadas por la COVID-19.

En el caso de infectados que necesiten ser internados en nosocomios, Oporto manifestó que en los próximos días se ampliará la oferta hospitalaria con la puesta en marcha del Centro de Atención y Aislamiento Temporal que contará con 50 camas conectadas a puntos de oxígeno.