Elmer Cáceres señala que solicitó la excarcelación de Aduviri antes de que se contagie de COVID-19
El gobernador de Arequipa insiste en la gracia presidencial a favor de Walter Aduviri luego de que este diera positivo a la COVID-19. Además, señaló que su carta abierta nunca fue respondida por las autoridades.
Elmer Cáceres Llica se pronunció en relación a la situación de Walter Aduviri, suspendida autoridad regional de Puno que dio positivo al nuevo coronavirus. El gobernador de Arequipa no sólo le recordó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que le envió una carta abierta solicitando la excarcelación de Aduviri antes de contagiarse del virus, sino que ahora insiste en su pedido.
Durante la tarde del último miércoles 26 de agosto, Beltrán Hancco Quispe, abogado defensor de Walter Aduviri, confirmó que su patrocinado, quien desde hace varios días padece de cefaleas así como faringitis, dio positivo a la COVID-19. Sin embargo, a pesar de que solicitó atención para el suspendido gobernador de Puno, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no hicieron caso a sus pedidos. Finalmente, la Defensoría del Pueblo acudió al penal de Yanamayo en Puno y procedió con la evaluación, cuyos resultados se hicieron públicos.
Al respecto, Elmer Cáceres Llica señaló que en su carta presentada el último mes de mayo, advertía los riesgos que corría Walter Aduviri; no obstante, nunca recibió una respuesta de ninguna autoridad del Gobierno. Hay que precisar que en dicha solicitud, Cáceres también incluyó a Antauro Humala Tasso.
“Esta situación fue advertida en mi carta; no obstante, mi pedido ni la de su abogado Beltrán Hancco Quispe, quien estuvo solicitando el cumplimiento de su condena en su domicilio, fueron escuchados”, señaló Cáceres a través de su cuenta en la red social Facebook.
El gobernador de Arequipa hizo hincapié en que la salud es un derecho constitucional y que este es responsabilidad del Estado. Además apeló al Informe Defensorial Nº 177 a través del cual la Defensoría del Pueblo señala que, en el caso de las personas recluidas cuya salud se encuentra seriamente comprometida, la privación de la libertad pierde su objeto.
“Espero que el presidente de la República en consideración de lo establecido en nuestra Constitución y leyes nacionales otorgue la gracia presidencial por razones humanitarias. Basta de presos políticos”, señaló Cáceres para finalmente solidarizarse con Walter Aduviri tras contraer la COVID-19.