En medio de una crisis políticas, el Perú registró este último miércoles 5 de agosto un nuevo reporte de cifras que alcanzó los 20.007 muertes; es decir, hubo 200 decesos en solo 24 horas ocasionados por el nuevo coronavirus. A más de un mes de iniciar una cuarentena focalizada, nuestro país experimenta un nuevo aumento en los casos de infectados y fallecidos.
Ello ha ocasionado que forme parte de los países que superaron las 20.000 muertes a nivel mundial. Según la lista de lugares con más decesos, Estados Unidos ocupa el primer lugar con 156.753, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Luego siguen Brasil (95.819), México (48.012), Reino Unido (46.295), India (38.938), Italia (35.171), Francia (30.297), y España (28.498). Detrás de ellos, está el Perú en el noveno lugar.
PUEDES VER Enel: hombre pagó S/ 30 en marzo por recibo de luz, pero en julio le cobran más de S/ 3.600
Sin embargo, el territorio nacional se ubica en el puesto 3 en América, solo superado por Estados Unidos y Brasil, ambos países en el top de más víctimas por la COVID-19 a nivel mundial. Este último miércoles, el Perú volvió con un nuevo número de infectados: 6.790 nuevos casos en las últimas 24 horas.
En total, nuestro país registra 439.890 contagiados por el virus SARS-COV-2, siendo un número muy elevado. A nivel mundial, somos el puesto número 7 solo debajo de otros países de Europa y Asia. Sin embargo, la crisis se evidencia en el colapso de hospitales y medicamentos para toda la ciudadanía.
El Colegio Médico indicó la posibilidad de retornar a una cuarentena generalizada por un período de 15 días al no frenar los casos de la enfermedad. Solo en Lima Metropolitana, superamos los 200.000 casos; es decir, la mitad de infectados proviene de la capital, excluida de la cuarentena focalizada.
Incluso, el número de muertes asciende a 8.516, según cifras de la Sala Situacional COVID-19. El decano mencionó que Lima debería estar siendo regida con medidas comos cercos focalizados para evitar la expansión del virus. Martín Vizcarra, presidente de la República, informó que continuarán reforzando el sistema de salud, ya que existe un incremento patente en las regiones del sur.
PUEDES VER Trabajadores se enfrentaron a fiscalizadores por cierre de la empresa de transporte Ronco Perú
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó, en relación a las vacunas, que no son una cura mágica o solución milagrosa para la COVID-19, y probablemente nunca lo sean. Sin embargo, algunos países continúan impulsando la búsqueda por hallar una para contrarrestar la enfermedad que ya afectó a millones en el mundo.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.