Cargando...
Sociedad

Pilar Mazzetti sobre casos de COVID-19: “Las cifras van a seguir subiendo”

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, también se refirió a las limitaciones que suelen presentarse en una investigación. “Se puede trabajar en salud cuando uno tiene cifras correctas y completas”, indicó.

Pilar Mazzetti, Ministra de Salud. Foto: Twitter
Pilar Mazzetti, Ministra de Salud. Foto: Twitter

Durante su exposición en el Congreso de la República, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se refirió a los datos que se difunden, constantemente, en la Sala Situacional. Su explicación respecto a la crisis sanitaria por el coronavirus puso al descubierto algunas falencias del sistema de salud.

“Las cifras van a seguir subiendo”, dijo Mazzetti tras explicar la complejidad del conteo de casos de coronavirus en nuestro país. Respecto a la situación que atraviesa el Perú en materia de salud, la ministra dijo que “se puede trabajar en salud cuando uno tiene cifras correctas y completas”.

Según la titular de la cartera de Salud, la toma de decisiones en el Ministerio de Salud implica tener cifras fidedignas y que reflejen la realidad. Por otro lado, explicó de forma didáctica aspectos técnicos de la medicina.

“Las cifras en salud me temo que no es como las cifras en matemáticas. En matemáticas 1 + 1 es 2, y los que son colegas saben que en medicina uno más uno puede ser uno y medio. Es así porque tratamos con seres humanos y son muy variables”, manifestó.

“Nuestras cifras son muy difíciles. Todas. No solamente las cifras de los fallecidos, las cifras de los positivos también están sumamente complejas. Hay un desfase muy importante, en relación a ese desfase tenemos que actuar”, añadió.

Por otro lado, la sucesora de Víctor Zamora reconoció que no hay muchas pruebas moleculares en el Perú. Ante esta situación puso en evidencia la deficiencia de la prueba rápida. “Se logró adquirir una gran cantidad de pruebas de tipo rápido que miden la respuesta inmunitaria, la cual es muy variable en el ser humano”, indicó.

“En ese sentido, tenemos una cifra de fallecidos solo con prueba molecular; una cifra de fallecidos con prueba molecular y prueba rápida; una cifra de fallecidos sospechosos y la cifra de fallecidos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef)”, precisó.

Cabe precisar que Pilar Mazzetti reconoció que la cifra de fallecidos del Sinadef es la más amplia. “Creo que es la que tenemos que considerar porque, para decisiones de salud, tenemos que considerar lo más difícil, lo más duro, lo que nos pone en mayor peligro”, finalizó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

LEER MÁS

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores

Deportes

Franco Navarro Mandayo habló sobre la continuidad de Pablo Guede pese a la eliminación de Alianza Lima: "Tiene nuestro respaldo"

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"

Partidos de fútbol hoy, viernes 13 de febrero ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO y en DIRECTO?