Cargando...
Sociedad

Pilar Mazzetti sobre casos de COVID-19: “Las cifras van a seguir subiendo”

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, también se refirió a las limitaciones que suelen presentarse en una investigación. “Se puede trabajar en salud cuando uno tiene cifras correctas y completas”, indicó.

Pilar Mazzetti, Ministra de Salud. Foto: Twitter
Pilar Mazzetti, Ministra de Salud. Foto: Twitter

Durante su exposición en el Congreso de la República, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se refirió a los datos que se difunden, constantemente, en la Sala Situacional. Su explicación respecto a la crisis sanitaria por el coronavirus puso al descubierto algunas falencias del sistema de salud.

“Las cifras van a seguir subiendo”, dijo Mazzetti tras explicar la complejidad del conteo de casos de coronavirus en nuestro país. Respecto a la situación que atraviesa el Perú en materia de salud, la ministra dijo que “se puede trabajar en salud cuando uno tiene cifras correctas y completas”.

Según la titular de la cartera de Salud, la toma de decisiones en el Ministerio de Salud implica tener cifras fidedignas y que reflejen la realidad. Por otro lado, explicó de forma didáctica aspectos técnicos de la medicina.

“Las cifras en salud me temo que no es como las cifras en matemáticas. En matemáticas 1 + 1 es 2, y los que son colegas saben que en medicina uno más uno puede ser uno y medio. Es así porque tratamos con seres humanos y son muy variables”, manifestó.

“Nuestras cifras son muy difíciles. Todas. No solamente las cifras de los fallecidos, las cifras de los positivos también están sumamente complejas. Hay un desfase muy importante, en relación a ese desfase tenemos que actuar”, añadió.

Por otro lado, la sucesora de Víctor Zamora reconoció que no hay muchas pruebas moleculares en el Perú. Ante esta situación puso en evidencia la deficiencia de la prueba rápida. “Se logró adquirir una gran cantidad de pruebas de tipo rápido que miden la respuesta inmunitaria, la cual es muy variable en el ser humano”, indicó.

“En ese sentido, tenemos una cifra de fallecidos solo con prueba molecular; una cifra de fallecidos con prueba molecular y prueba rápida; una cifra de fallecidos sospechosos y la cifra de fallecidos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef)”, precisó.

Cabe precisar que Pilar Mazzetti reconoció que la cifra de fallecidos del Sinadef es la más amplia. “Creo que es la que tenemos que considerar porque, para decisiones de salud, tenemos que considerar lo más difícil, lo más duro, lo que nos pone en mayor peligro”, finalizó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"