Al menos seis familias de ciudadanos haitianos se encuentran en una situación incierta debido a que deberán desalojar el espacio que les ha servido como alojamiento desde que el Perú ordenó la cuarentena.
Por la situación de su país, los centroamericanos salieron con dirección a Sudamérica, pues su objetivo era llegar a Colombia y Ecuador. Para ello se instalaron en Lima, donde pensaban abordar un bus que los lleve hasta Tumbes y allí tomar otra movilidad que les permita arribar a su destino final.
PUEDES VER Largas colas en empresas de transporte interprovincial por reinicio de venta de pasajes [FOTOS]
Horas antes de abordar su bus, el Gobierno peruano ordenó el cierre de fronteras y la inmovilización social en todo el país, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.
Al ver su situación vulnerable y al no poder abrir sus instalaciones, la empresa Civa les permitió quedarse. Durante este tiempo, en el que una de las extranjeras dio a luz, varias personas solidarias se acercaron para ayudarles con ropa, alimentación y pañales.
Sin embargo, ahora las familias deberán dejar el terminal terrestre a las 7 de la mañana del 15 de julio, porque en esa fecha se reiniciarán los viajes interprovinciales.
Los 24 extranjeros agradecen a Civa por haberlos acogido durante estos cuatro meses y entienden que ya no pueden permanecer más tiempo ahí porque empezará a ir el público.
Ahora solicitan el apoyo de alguna organización o personas que los puedan alojar momentáneamente hasta que se reabran las fronteras y así continúen su camino hacia Colombia y Ecuador.
Una de las madres de familia comentó que a la fecha no han sido sometidos a ninguna prueba de descarte de coronavirus y tampoco han recibido atención médica, ni ninguna autoridad se ha comunicado con ellos.