Cargando...
Sociedad

Solicitan ayuda para enviar medicamentos y oxígeno a enfermos de COVID-19 en comunidad Awajún

Pueblos indígenas denuncian abandono por parte de las autoridades y, por ello, apelan a la solidaridad de las personas.

awajun coronavirus
Personal médico de las postas ubicadas en comunidades se han infectado y no hay quien atienda a enfermos. (Foto: Tomada de Facebook Teatro de la Tierra)

Grave situación siguen atravesando los pueblos indígenas a consecuencia de la epidemia del nuevo coronavirus. Al aumento del número de infectados, se suma la indiferencia de las autoridades, según denuncian los miembros de la comunidad Awajún de la región Amazonas.

El llamado de apoyo no es reciente. En un documento del 25 de junio, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) cuestionó que a 100 días de iniciado el estado de emergencia no se haya implementado ninguna política de prevención en las comunidades.

La ORPIAN-P aseguró que para detener los contagios se prohibió el ingreso de personas y vehículos a sus territorios, pero el retorno de los migrantes, autorizado por el Gobierno, generó que los contagios se elevaran.

En tal sentido, la organización advirtió que evaluarán el cierre de las válvulas de las estaciones 5 y 6 de Petroperú y otras que se encuentran dentro de sus dominios, como una medida de fuerza para que escuchen sus demandas.

Por su parte, el Apu Adriano Tsejen Asankayu conversó con La República sobre la crítica situación que viven los pobladores de Chipe-Cuzu en el distrito de Imaza, en Bagua.

El dirigente awajún señaló que necesitan medicamentos, tanques de oxígeno, camas y personal médico de apoyo para la posta, porque los que trabajan allí se infectaron y solo una enfermera atiende, pero no se da abasto.

“De los 11 trabajadores, son diez los infectados y solo queda una licenciada en enfermería que ya no puede atender a todos los enfermos”, manifestó.

El panorama se repite en varias comunidades y asentamientos rurales de la etnia Awajún.

Ahora, el movimiento Teatro de la Tierra publicó en su página de Facebook un nuevo pedido para tratar a los pacientes con COVID-19 y otros males en el pueblo indígena.

Nuevamente solicitan oxígeno y medicamentos, entre los que encuentran la azitromicina, dexametasona, aspirina, ranitidina, paracetamol y otros.

Según la publicación, el contacto para poder canalizar la ayuda la pueden hacer a través de Pina Nuncay, cuyo número de WhatsApp es el 953 591 977.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso