Hace tan solo unos meses las discotecas se encontraban al tope de su capacidad los fines de semana. Gente rodeada de gente, topándose por todos lados para poder transitar el local: el distanciamiento social no era una posibilidad. Música a todo volumen, baile y risas con amigos, era el concepto que se tenía de la palabra fiesta antes que la pandemia azotara el mundo
Muchos extrañan reunirse con sus amigos para ir a bailar y divertirse en grupo mientras la música a todo volumen los envuelve. Esos momentos de alegría y de contacto social en celebraciones nocturnas desaparecieron de manera repentina, por lo cual los locales de entretenimiento nocturno han buscado nuevas formas de trasladar esas experiencias a través de las fiestas virtuales.
PUEDES VER Organizan en club de baile la primera fiesta con distanciamiento social en Alemania [VIDEO]
El aislamiento social ha cambiado significativamente la interacción colectiva; sin embargo, nuestra propia naturaleza ha buscado seguir en contacto con el mundo a través de plataformas virtuales. Como parte de la nueva normalidad, ‘irse de fiesta’ a través de una pantalla es una práctica cada vez más popular.
Esta nueva forma de interacción, a su vez se ha convertido en una oportunidad de negocio, ya que muchas personas que viven del mundo del espectáculo o entretenimiento se encuentran ofreciendo sus servicios para animar estos eventos con un programa especial o mezclando música en vivo.
Las fiestas virtuales por Zoom cada vez son más frecuentes. (Foto: El Tiempo)
De esta manera, se ha hecho uso de las redes sociales y diversas plataformas de streaming para reemplazar las celebraciones presenciales por experiencias virtuales que hacen todo lo posible para igualar las fiestas antes de la pandemia.
Una fiesta virtual es un evento organizado por una empresa o persona con la finalidad de entretener y brindar un momento de relajo, en la cual se tiene preparado un programa a seguir o un set list de canciones con un horario establecido. Estas pueden ser transmitidas para un público general, como las que organizan las discotecas, o también puede ser dirigida a invitados particulares, como son las fiestas de cumpleaños. Para llevarlas a cabo, se utiliza plataformas como Facebook, Youtube, Zoom, Instagram y Habbo.
Fiesta virtual en Habbo. (Foto: Internet)
Las fiestas virtuales públicas se preparan de la misma manera en la que se hacía una fiesta presencial. Se diseña un flyer con los datos del evento y se promociona a través de las redes sociales. La diferencia, es que se señala la red social por la cual será transmitida.
La conocida discoteca ValeTodo Downtown viene realizando este tipo de actividades a través de Youtube, Facebook y Zoom, en las cuales han participado artistas drag queen con shows en vivo, así como DJs quienes se encargan de la música. Cabe mencionar que aunque las fiestas siempre son gratuitas, cuando se realiza por Zoom, se brinda el ID y la clave de ingreso.
Colectivo Naintis es otra de las discotecas que ha tenido la iniciativa de realizar fiestas a través de Facebook, Youtube y su página web los sábados por la noche. Así como las mencionadas, existen varios otros locales que han optado por entretener a sus seguidores mediante medios, y sí que lo han logrado.
Pero estas celebraciones no son solamente por parte de discotecas, ya que la conocida red social Habbo -en la que se puede crear un avatar y diseñar espacios que fungen de discotecas- también se ha convertido en un punto de encuentro para muchos jóvenes.
PUEDES VER Birmania: país que posee el bloqueo de internet más prolongado del mundo y no sabe de la COVID-19
Estos eventos virtuales han tenido gran aceptación por parte del público que empieza a adaptarse con facilidad a la nueva normalidad de las fiestas. En este sentido, miles de personas se conectan a las transmisiones de fiestas en vivo para sintonizar la música y comentan con frases o emojis, interactuando con otros usuarios.
Incluso, muchos coordinan con su grupo de amigos para conectarse a la hora que empieza a transmitirse las fiestas y estar ‘juntos’ mediante las plataformas virtuales. Para que la experiencia sea similar a la vida real, muchos comparten qué bebidas alcohólicas están tomando o comentan como si realmente estarían en un mismo lugar.
Transmisión en vivo de Colectivo Naintis mientras las personas interactuan mediante comentarios. (Foto: Captura de Youtube)
Pero no solamente las discotecas o personas realizan estas fiestas por diversión, sino que también los DJs y aquellos que se dedican a animar eventos han visto las fiestas virtuales como una manera para generar ingresos.
Aunque la ganancia no sea la misma al animar una fiesta en persona, los DJs ofrecen su servicio durante determinadas horas y reciben una paga que les sirve de apoyo durante la cuarentena. Del mismo modo, algunos organizadores de cumpleaños o animadores de eventos ofrecen su show a través de Zoom.
La sociedad continúa adaptándose a la nueva normalidad, ya que ha sido un cambio radical el dejar de tener contacto físico con amigos. La interacción social es parte de la vida del ser humano, pero debido al panorama actual de la pandemia, las personas tendrán que acostumbrarse y crear nuevas formas de interrelacionarse a la distancia.