En medio de la desigualdad, la violencia de la deforestación y la minería ilegal; la lejanía y el olvido, representantes de los 37 pueblos indígenas, agrupados en la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), expusieron al presidente Martín Vizcarra su preocupación por los peligros que los amenazan en estos días de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.
Explicaron al mandatario las condiciones en las que viven, sin atención médica, sin servicios básicos y amenazados constantemente por extraños.
Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Fenamad, fue el encargado de hablar. Él manifestó su preocupación por el abandono, la falta de medicinas y medios de protección contra el COVID-19, y pidió que se tomen medidas urgentes para evitar que la enfermedad avance en la Amazonía.
Cusurichi dijo también que las comunidades de esa región no han recibido los bonos que el Gobierno otorgó a las familias de extrema pobreza y poblaciones vulnerables.
“Nosotros hemos enviado hace dos meses los padrones de las comunidades a los ministerios de Cultura y del Ambiente, pero no recibimos nada. El presidente nos ha manifestado que van a cruzar información para que todos los empadronados se beneficien”, dijo.
En cuanto al autoaislamiento, señaló que las comunidades han asumido su responsabilidad cerrando sus territorios por miedo a ser contagiados, sin embargo, mostró su preocupación por algunos fiscales que los están obligando a abrir, exponiendo la salud de los indígenas.
Cusurichi y otros dirigentes pidieron al presidente trabajar por los pueblos aislados, vigilando y controlando sus territorios para protegerlos del contagio de parte de personas que realizan actividades ilegales.
Asimismo, solicitaron que se mejore el sistema de salud con participación de las organizaciones y sus representantes. "Se debe priorizar en equipamiento, medicinas, en la restauración de la infraestructura y contratar a profesionales para los puestos de salud".
Por su parte, el docente José Dumas Ramos, dirigente de la Fenamad, dijo que debe haber mayor atención en las comunidades, ya que no cuentan con servicio de internet, televisión y radio para recibir clases virtuales. Por ello, pidió la inmediata entrega de tablets para los estudiantes indígenas, y así puedan acceder a una educación con igualdad de oportunidades.
Promesa. El presidente Vizcarra prometió implementar las tablets e internet en estos pueblos, pero en forma gradual. “Vamos a atender a todas las comunidades”, dijo.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.