Cargando...
Sociedad

Denuncian que residentes de San Marcos duermen en la calle porque no los dejan ingresar

Estudiantes de bajos recursos pernoctan en las afueras de la puerta N° 1 de la universidad, a la espera de una respuesta de las autoridades.

san marcos
Alumnos no tienen a dónde ir y esperará hasta que les otorguen una solución. (Foto: Sandra Paico)

Alrededor de 15 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunciaron que no les permiten el ingreso al campus, pese a ser residentes.

Cuando se declaró el estado de emergencia, los alumnos se encontraban fuera de la universidad porque estaban visitando a sus familias, ya que eran sus vacaciones, mientras que otros salieron por motivos de trabajo.

Debido a la orden de inmovilización social, decidieron pasar este periodo en el lugar que estaban, porque en un principio solo eran dos semanas, sin embargo, la medida se extendió y actualmente sigue vigente.

El gremio de residentes de la Ciudad Universitaria indicó que solicitaron a la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU) la realización de pruebas rápidas a los alumnos que se encontraban afuera.

Afirman que la OGBU destinó 20 pruebas y programó el testeo para este 25 de mayo por la mañana, no obstante, cuando los estudiantes se acercaron, les indicaron que no les iban a tomar las muestras.

Según el gremio de residentes, la OGBU destinó dichas pruebas para el personal del comedor, a pesar a que estos últimos estaban programados para una fecha diferente.

Por su parte, Ángel Terrones, representante de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), indicó a La República que anteriormente cursaron una solicitud de pruebas rápidas a la OGBU y a la Dirección General Administrativa, pero a la fecha no han recibido respuesta.

Asimismo, contó que la semana pasada plantearon el tema durante el Consejo Universitario, pero tampoco recibieron respuestas claras.

Terrones asegura que solicitaron las pruebas rápidas y además propusieron que los alumnos cumplan una cuarentena por 14 días en un ambiente separado de la universidad para que no haya ningún contagiado.

En respuesta, el rector Orestes Cachay les habría dicho que, según el Grupo COVID-19 de San Marcos, liderado por el decano de la Facultad de Medicina, ni la toma de pruebas rápidas ni la cuarentena de 14 días eran garantía de que los alumnos no eran portadores del nuevo coronavirus.

Tras dar su respuesta, el rector no planteó ninguna propuesta para que los alumnos puedan ingresar.

En tal sentido, Terrones considera que hay un desidia por parte de las autoridades y califica de poco convincentes las explicaciones de Cachay, ya que recordó que el personal de seguridad y del comedor entran y salen a diario de la universidad.

Por el momento, los alumnos permanecen a las afueras de la puerta N° 1 y estarán allí con todas sus pertenencias, pues no tienen adónde ir.

Hasta este lugar llegó Sandra Paico, representante del grupo ‘Una cuarentena sin hambre’ y exresidente de San Marcos, para poder brindarles asistencia.

Lo más visto

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS

Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este 26 de enero habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Periodista Pedro García pide a Alianza Lima sanciones más severas tras denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"