Cargando...
Sociedad

Denuncian que residentes de San Marcos duermen en la calle porque no los dejan ingresar

Estudiantes de bajos recursos pernoctan en las afueras de la puerta N° 1 de la universidad, a la espera de una respuesta de las autoridades.

san marcos
Alumnos no tienen a dónde ir y esperará hasta que les otorguen una solución. (Foto: Sandra Paico)

Alrededor de 15 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunciaron que no les permiten el ingreso al campus, pese a ser residentes.

Cuando se declaró el estado de emergencia, los alumnos se encontraban fuera de la universidad porque estaban visitando a sus familias, ya que eran sus vacaciones, mientras que otros salieron por motivos de trabajo.

Debido a la orden de inmovilización social, decidieron pasar este periodo en el lugar que estaban, porque en un principio solo eran dos semanas, sin embargo, la medida se extendió y actualmente sigue vigente.

El gremio de residentes de la Ciudad Universitaria indicó que solicitaron a la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU) la realización de pruebas rápidas a los alumnos que se encontraban afuera.

Afirman que la OGBU destinó 20 pruebas y programó el testeo para este 25 de mayo por la mañana, no obstante, cuando los estudiantes se acercaron, les indicaron que no les iban a tomar las muestras.

Según el gremio de residentes, la OGBU destinó dichas pruebas para el personal del comedor, a pesar a que estos últimos estaban programados para una fecha diferente.

Por su parte, Ángel Terrones, representante de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), indicó a La República que anteriormente cursaron una solicitud de pruebas rápidas a la OGBU y a la Dirección General Administrativa, pero a la fecha no han recibido respuesta.

Asimismo, contó que la semana pasada plantearon el tema durante el Consejo Universitario, pero tampoco recibieron respuestas claras.

Terrones asegura que solicitaron las pruebas rápidas y además propusieron que los alumnos cumplan una cuarentena por 14 días en un ambiente separado de la universidad para que no haya ningún contagiado.

En respuesta, el rector Orestes Cachay les habría dicho que, según el Grupo COVID-19 de San Marcos, liderado por el decano de la Facultad de Medicina, ni la toma de pruebas rápidas ni la cuarentena de 14 días eran garantía de que los alumnos no eran portadores del nuevo coronavirus.

Tras dar su respuesta, el rector no planteó ninguna propuesta para que los alumnos puedan ingresar.

En tal sentido, Terrones considera que hay un desidia por parte de las autoridades y califica de poco convincentes las explicaciones de Cachay, ya que recordó que el personal de seguridad y del comedor entran y salen a diario de la universidad.

Por el momento, los alumnos permanecen a las afueras de la puerta N° 1 y estarán allí con todas sus pertenencias, pues no tienen adónde ir.

Hasta este lugar llegó Sandra Paico, representante del grupo ‘Una cuarentena sin hambre’ y exresidente de San Marcos, para poder brindarles asistencia.

Lo más visto

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Más de 9 horas sin agua durante Fiestas Patrias: Sedapal anuncia corte de agua desde el 28 de julio en 9 distritos de Lima

LEER MÁS

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Keiko Fujimori dedicó pocos minutos a salud y dejó sin respuesta la crisis del sistema, advierte el CMP

Keiko Fujimori promete ampliar Beca 18: “Para que más jóvenes accedan a estudios superiores”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

José Chang es el nuevo ministro de Educación en el gobierno de Keiko Fujimori

Ernesto Álvarez, expremier de José Jerí, juró como ministro de Justicia de Keiko Fujimori

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó