Cargando...
Sociedad

Niños, el sacrificio y los riesgos que afrontan en las largas caminatas de retorno a sus regiones [FOTOS Y VIDEO]

Riesgos del éxodo. Junto a sus padres, los pequeños viajan a pie desde Arequipa hacia regiones del sur. Pediatra advierte riesgos de padecer enfermedades respiratorias y digestivas, desnutrición y deshidratación.

larepublica.pe
Junto a sus padres, los pequeños viajan a pie desde Arequipa hacia regiones del sur.

Por: Brenda Flores - Castro

Desesperados por retornar a su hogares, decenas de familias siguen caminando desde Arequipa hacia Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios. La mayoría se quedó sin ingresos económicos, por lo tanto no tienen dinero para comprar alimentos y pagar el alquiler de la vivienda donde permanecían.

Adultos, ancianos y niños son vistos caminando por las pampas de Imata, ruta que deben tomar para retornar a sus regiones de origen.

Las autoridades del distrito de Imata observan con preocupación esta situación. Cuando inició la emergencia solían transitar cerca de 50 personas queriendo regresar a sus departamentos, pero estos últimos 15 días sobrepasan las 200 personas.

Algunos grupos suelen pasar las noches en Imata, donde la altitud es de 4 450 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y la temperatura llega a los -25 grados.

El alcalde de San Antonio de Chucha-Imata, Luis Barreda Vilcape, informó que durante este periodo de cuarentena realizaron las gestiones con autoridades regionales para que las familias pueden ser trasladadas hasta sus lugares de origen.

Niños caminan por varios días junto a sus padres para retornar a sus hogares.

No obstante, en vista que la situación empeoró, solicitarán que se designe servicios policiales a la Pascana y Yura para evitar el desplazamiento de caminantes. A partir del paso por estos sectores es que llegan a Imata.

Ademas, pedirán donaciones de colchones y frazadas para instalar un albergue para los caminantes.

Niños en riesgo

Son principalmente los niños quienes están en riesgo durante estas largas caminatas. Algunos acompañan a sus padres a pie y los más pequeños son llevados en brazos o cargados en las espaldas.

El pediatra Jimmy Borja señala que los menores que son expuestos a esta situación están en riesgo de padecer enfermedades y que la suma de todas ellas podría tener un resultado fatal.

Esto ocurrió en el norte del país, donde un niño de tres años falleció en los brazos de su madre cuando caminaban de Lima a Huaraz. El infante sufría previamente una infección al colon y al estómago, y su salud se agravó durante este recorrido, produciéndose su deceso.

Borja precisa que el desplazamiento de las personas de una región a otra suele ocurrir sin las medidas de salubridad, esto puede ocasionar enfermedades digestivas.

Menores se exponen a cambios de temperatura que ponen en riesgo su salud.

Otro problema es la malnutrición. La mayoría de familias que decide emprender esta travesía es porque no cuentan con recursos económicos, por ende no tienen el suficiente alimento para una caminata de varios días. El cuerpo requiere de calorías, para mantener la temperatura corporal.

A esto se suma la deshidratación. El pediatra explica que a más altura, la respiración de la persona es más agitada y el cuerpo pierde más líquido.

Imata recibió a centenares de familias que deseaban regresar a sus regiones de origen.

Los cambios de temperatura son un problema grave. El sur del país presenta temperaturas bajas, más aún en las noches, este es el caso de Imata. Borja manifiesta que adultos y especialmente niños, están propensos a sufrir neumonía y otras enfermedades respiratorias.