Cargando...
Sociedad

Lambayeque: médicos piden licencia tras aumento de casos de coronavirus

Autoridades anunciaron auditoría para verificar si efectivamente personal de salud tiene algún factor de riesgo.

larepublica.pe
Perú es el cuarto país de Sudamérica con el mayor número de infectados. (Foto: Difusión)

Coronavirus en Perú. Al inicio de la emergencia sanitaria, el Ejecutivo dispuso que el personal de salud mayor de 60 años o con algún factor de riesgo no laboren en los hospitales, sino vayan a cumplir el aislamiento en sus domicilios, pues son vulnerables a contraer el COVID-19.

Por ese motivo, los profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social (EsSalud) llenaron sus fichas técnicas para ser considerados como trabajo remoto o licencia con goce de remuneración.

Sin embargo, a partir de la ampliación de la cuarentena, un numeroso grupo de médicos, enfermeras y técnicos empezaron extrañamente a presentar estas solicitudes argumentando tener enfermedades crónicas o algún factor de riesgo que les impide seguir laborando al interior de los hospitales.

En la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, al menos el 60% del personal presentó este tipo de licencia, según informó su gerente Gustavo Ganoza Tresierra.

Frente a esta situación, el titular de la entidad anunció una auditoría post-emergencia a todas estas solicitudes para verificar su veracidad. Si se detecta alguna información falsa, al trabajador se le abrirá un proceso administrativo disciplinario que podría terminar con la destitución por “abandono de trabajo”.

“Hay muchos que han inventado enfermedades y se han ido por el temor. Se tiene que verificar su historial, porque lo raro es que pidieron (la licencia) cuando los casos empezaron a aumentar o cuando designamos al hospital Luis Heysen como hospital COVID-19. ¿Por qué no se fueron desde el primer día si la norma ya estaba con anticipación?”, cuestionó Ganoza.

Sin anestesia

Una situación similar ocurre en el Hospital Regional Lambayeque, donde cinco médicos especialistas han empezado a solicitar licencias indicando que padecen de asma, hepatitis, hipertensión, secuelas de tuberculosis, entre otras patologías.

No obstante, el director del nosocomio, Omar Tineo Carrasco, indicó que para concederles dicha licencia deberán presentar documentos que acrediten su condición de salud o pasar por un examen clínico en el hospital para comprobarlo.

“Son cinco los que han pedido licencia por enfermedad crónica durante cuarentena, principalmente anestesiólogos, que no van a poder asistir por tener comorbilidad pero que recién la presentan”, puntualizó.

En ambos casos, se ha tenido que pedir al personal restante laborar horas extras para abarcar los turnos ausentes, pero también se ha dispuesto la contratación de especialistas.