Cargando...
Sociedad

Hospital Luis Heysen no tendría condiciones para atender pacientes COVID-19

El decano regional del Colegio Médico dijo que nosocomio no tiene UCI y solo cuenta con seis ventiladores mecánicos

Hospital Luis Heysen no tendría condiciones para atender pacientes COVID-19
Hospital Luis Heysen no tendría condiciones para atender pacientes COVID-19

Para el decano del Colegio Médico en la región Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, el Hospital Luis Heyen no reúne todas las condiciones para ser el centro de atención de los pacientes con coronavirus, por lo que exigió a la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud tomar las medidas más urgentes para implementarlo.

El especialista considera que la pandemia evidenció la deplorable situación de la infraestructura hospitalaria, pues “ninguno de los nosocomios están preparados para afrontar el COVID-19”.

Según explicó Soria, dicho nosocomio no cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en su lugar tiene la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), la cual carece de un sistema de hemodinámica para auxiliar a pacientes con falla cardíaca. Este sistema sí lo tendría el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA).

El decano regional, quien hace unos años fue presidente del Cuerpo Médico del Heysen, indicó que la UVI tiene seis camas con punto de soporte respiratorio, solo laboran cuatro médicos intensivistas y tiene cinco ventiladores mecánicos. También mencionó que cuentan con un laboratorio moderno, pero no molecular, donde laboran dos biólogos y patólogos clínicos.

Asímismo, precisó que en toda el área de hospitalización del nosocomio existen 100 camas disponibles, las cuales deberán ser implementadas con equipos para cubrir la demanda de los pacientes con coronavirus. Entre las otras medidas que se deben tomar se encuentra el mejoramiento de las condiciones de bioseguridad e instalación del sistema de presión negativo, cuya función es aislar los gérmenes de la zona.

“El hospital es una infraestructura nueva sin todas las condiciones. Urge complementar las especificaciones clínicas y salvaguardar la integridad de todos”, puntualizó.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Detienen a trabajadores acreditados por la ATU por presunto cobro de coimas a transportistas para no multarlos en Ate

LEER MÁS

Bono de S/1.560 para trabajadores del Minedu sigue impago: administrativos protestan en huelga nacional indefinida

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4