Cargando...
Sociedad

Ciudades en el sur libres del Covid-19 buscan cerrar sus fronteras

MEDIDAs EXTREMAs. No dejarán ingresar y tampoco salir a vehículos a la región Puno, en Canchis (Cusco) e Ilo (Moquegua).

larepublica.pe
más personal. En Ilo doblan el personal para verificar cumplimiento de medida de emergencia por parte de la población.

Redacción sur

Para evitar el posible ingreso del coronavirus a varias ciudades del sur, han dispuesto el cierre de las fronteras con sus vecinas. Hasta el momento, estas localidades aún no registran ningún caso positivo a este virus.

Ese es el caso de Puno. El Gobierno Regional de Puno ha dispuesto el cierre del acceso a Arequipa, Cusco y Madre de Dios, donde se han reportado casos de esta enfermedad.

El gobernador regional Agustín Luque informó que se redobló el control en los límites interregionales para restringir la circulación de vehículos, con excepción de los que trasladan alimentos.

Se ha dispuesto cerrar el puente Inambari, frontera con Madre de Dios. En Santa Lucía, límite con Arequipa, se reforzó el control y, a la Raya, que colinda con Cusco, se enviaron más efectivos de la Policía y militares, agregó Luque.

De otro lado, entre hoy y mañana, tres buses con pasajeros varados en la ciudad de Cusco se trasladarán a Arequipa. Para ello, transitarán por vías de Puno. Por ello, se coordinó con la Cancillería, la Policía y el Ejército para escoltar a estos buses y que lleguen a Arequipa. “Tenemos entendido que estas personas luego se trasladaran hacia Lima”, dijo la autoridad regional.

Bloquean vías en Canchis

Similar disposición se determinó en Canchis, provincia a tres horas de Cusco. Las vías de acceso quedaron cerradas para así frenar el avance del virus. El trabajo de control estricto estará a cargo de la Policía y sector Salud, los gobiernos locales apoyarán.

Las autoridades han invocado a la población de Sicuani y de toda la provincia a permanecer en su hogar para no poner en riesgo su salud. Y es que los responsables del sector Salud señalaron que no habría la capacidad para afrontar casos de infectados con el Covid-19.

En el distrito de Inkawasi, provincia de La Convención, también acordaron impedir el ingreso.

Redoblan esfuerzos en Ilo

En la provincia portuaria de Ilo, las autoridades locales acordaron adoptar medidas más drásticas, después de evaluar que no toda la población acataba la orden de aislamiento social.

El alcalde provincial, Gerardo Carpio, señaló que ha quedado prohibido el ingreso y salida de todo tipo de vehículo, excepto camiones de carga con alimentos.

La Policía de Carreteras (Polcar), en coordinación con el Ejército Peruano, ha tomado el control de los peajes en la Costanera Norte y la vía que conecta a la Panamericana Sur. Solo podrá salir una persona por familia para comprar alimentos o medicamentos.

Esperan resultado en Cusco

En la Red de Servicios de Salud de La Convención (Cusco), se reportó un primer caso sospechoso de coronavirus en el distrito de Echarati. El titular de esta dependencia, Alexis Pro Gil, señaló que se debe esperar entre 3 y 4 días para conocer los resultados. El paciente está en aislamiento domiciliario. Mientras tanto, en Moquegua se espera el resultado de las muestras de seis pacientes sospechosos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.