Desde mañana, el nuevo Hospital de Lima Este-Vitarte, ubicado en Ate, recibirá los casos graves de coronavirus que requieran cuidados intensivos, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Ayer por la tarde, se reportó el primer fallecido por COVID-19. Otros 18 pacientes están hospitalizados, de los cuales 6 se encuentran en cuidados intensivos.
"Los casos van en aumento y no es una sorpresa. Lo sería si no nos preparamos con estas medidas también en el sector Salud. Tenemos un hospital para cuidados intensivos que es el de Ate, está listo y preparado, y a partir de pasado mañana (sábado) comenzará a recibir a los pacientes con COVID-19″, precisó el mandatario.
Este nuevo hospital de más de 20 mil metros cuadrados y que recién en diciembre pasado entró en un periodo de marcha blanca para atención al público cuenta con 50 camas de cuidados intensivos y 150 de hospitalización.
Otro espacio que será habilitado de manera temporal para pacientes contagiados con COVID-19, pero de menor gravedad, serán las torres de la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, donde se alojaron atletas de 41 países durante los Juegos Lima 2019.
PUEDES VER El Legado en días de coronavirus
Las siete torres tienen la capacidad de albergar a 3 mil personas. Por lo pronto, se comenzará con la adecuación de las dos primeras, las cuales a partir de la próxima semana estarán habilitadas para recibir a 900 pacientes. “Tiene infraestructura, camas, colchones, pero falta accesorios propios de un hospital. Hay que implementarlo con equipos médicos mínimos para que vayan los infectados por COVID-19, pero que no requieran cuidados intensivos”, dijo Vizcarra.
Precisamente, ayer se inició la habilitación de una torre completa con los primeros 456 dormitorios en 156 departamentos. “Con el apoyo de las Fuerzas Armadas se realizará el traslado y colocación de camas, colchones, sábanas y mesas de noche para implementar las habitaciones. La movilización de los camiones se desarrollará desde el viernes 20 de marzo (hoy)”, informó el proyecto especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
El nuevo hospital de Ate, ahora convertido en el Centro de Contención Hospitalaria Lima Este Vitarte ha permanecido cerrado durante un largo periodo por observaciones técnicas en el proceso de construcción. En el gobierno de Ollanta Humala se dijo que sería inaugurado en diciembre del 2016, y con Vizcarra en octubre del 2019. Finalmente, hacia diciembre pasado, el Gobierno llegó a un acuerdo con la empresa constructora y se dispuso su apertura. Por estos días ha estado en marcha blanca.
Según el presidente de la Federación Médica del Perú, Danilo Salazar, además de las 50 camas, se requiere asegurar el recurso humano, con médicos intensivistas, enfermeras y personal técnico. “A los médicos deben asegurarles sueldo justo, a tiempo, y equipos de bioseguridad”.
Según estimó, la mayoría de pacientes de gravedad que lleguen al hospital serán adultos mayores con enfermedades crónicas".
en acción. La Marina de Guerra también se ha sumado al esfuerzo de habilitar hospitales. Frente al Hospital Naval ha montado centros de atención para casos leves de COVID-19.
recursos. EsSalud envío varias toneladas de insumos y materiales para atender casos de COVID-19 en hospital del interior del país.