La Gerencia Regional de Salud (Geresa) aún no remite al pleno del Consejo los planes de adquisición de medicamentos, equipos e insumos que requiere para prevenir, controlar, diagnosticar y tratar a los pacientes con coronavirus en Lambayeque.
Entre la información que tampoco se ha alcanzado al pleno, pese a que fue requerida mediante acuerdo regional n.° 000034-2020, se encuentra el plan de acción para las visitas domiciliarias y el seguimiento nominal de los casos. Esta información fue corroborada por la Secretaría Técnica del Consejo Regional de Lambayeque (CRL), la cual hasta la tarde de hoy no había recibido dichos documentos.
PUEDES VER Lambayeque exige más presupuesto a Vizcarra para frenar coronavirus
Es necesario precisar que el requerimiento lo debe elaborar cada una de las unidades ejecutoras vinculadas al sector salud, en este caso los hospitales de mayor complejidad. Los planes -en pleno estado de emergencia- deberían ser aprobados por el CRL, quien finalmente autoriza a realizar la compra directa.
En ese sentido, la gerenta general del Gobierno Regional de Lambayeque, María Castro Grosso, confirmó que hasta el momento solo el hospital Belén había cumplido con formular sus requerimientos, pero todavía estaban a la espera de la información del hospital Las Mercedes, el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) e, incluso, de la propia sede de la Geresa.
Precisamente el responsable de la Geresa, Juan Ordemar Vásquez, indicó que dichas unidades ejecutoras vienen elaborado su plan de adquisición priorizando lo más urgente.
En otro momento, el gerente regional de Salud indicó que se viene evaluando la posibilidad de trasladar el centro de aislamiento para pacientes confirmados de Covid-19 del Centro de Salud de Cerropón al HRL.
La propuesta que se viene trabajando consiste en llevar a pacientes actualmente hospitalizados por otras enfermedades en el HRL hasta las camas instaladas en el nosocomio de Cerropón. De esta manera, se tendrían disponibles 80 camas para pacientes con coronavirus que presenten cuadros complicados. Sin embargo, la pertinencia de la medida y la aceptación de los pacientes aún deja la idea en incertidumbre.
Por otro lado, el gerente informó sobre el déficit de insumos que existe para trasladar las muestras de hisopado de los pacientes sospechosos de Covid-19.
Según refirió el funcionario, el Ministerio de Salud les ha enviado un lote de 25 y se encuentran a la espera de recibir otros 21 de la región Cajamarca; sin embargo, esto sería insuficiente pues limita la cantidad de muestras que se pueden tomar.
Frente a esta situación, en los próximos días, la Geresa realizará una compra de 1000 medios de transporte por un monto que bordearía los S/25,000, con el fin de garantizar el traslado de las muestras.