Cargando...
Sociedad

Hay laboratorios en Arequipa para detectar covid-19 pero falta mayor bioseguridad

Las universidades San Agustín y Católica Santa María ofrecieron equipos para hacer muestras. Sin embargo, aún les falta cumplir con medidas de bioseguridad. Descentralizar la toma de muestras ayudaría a contener avance del coronavirus (covid - 19).

Muestra. Se necesita implementar mayores niveles de bioseguridad para poder descartar e investigar el coronavirus en Arequipa.
Muestra. Se necesita implementar mayores niveles de bioseguridad para poder descartar e investigar el coronavirus en Arequipa.

Fiorella Montaño

Arequipa. El laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en Lima, es el único autorizado para analizar las muestras de los posibles infectados con el covid-19.

El aumento de muestras y la demora en resultados de pacientes que provienen de las regiones obligó al Ministerio de Salud a descentralizar los laboratorios en el país.

Ayer la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció que desde hoy se implementarían nuevos laboratorios de descarte del coronavirus en diversas ciudades: Iquitos, Tumbes, La Libertad, Cusco, San Martín, Piura, Jaén, Ucayali e Ica.

En esta lista no se ha considerado a Arequipa, la segunda ciudad del país. En la región hay dos infectados por coronavirus. Diariamente se envía a la capital más de 20 muestras.

Dember Muñoz, gerente regional de Salud de Arequipa, señaló que la gerencia cuenta con los equipos para realizar estas pruebas. Pidieron al Minsa que se instale un laboratorio en la ciudad, pero no fueron escuchados.

De la misma forma, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad Católica Santa María (UCSM) tienen los implementos para hacer el descarte.

Sin embargo, no se les habría considerado por falta de instalaciones que brinden el nivel de bioseguridad.

Rosario Valderrama, investigadora de la UNSA, indica que el laboratorio de esta casa superior de estudios tiene un nivel de bioseguridad 2.

Se necesita que sea de seguridad 3 para tratar las muestras sin que se corra mayores riesgos de propagación.

Lo único que falta es que se instale un sistema de entrada y salida de aire estéril, indica. Implementarlo permitirá acelerar los resultados.

En algunos casos, las muestras enviadas desde Arequipa a Lima demoran hasta 5 días en procesarse. Este retraso no ayuda a evitar la propagación.

Sandro Condori, investigador de la universidad, señala que la UNSA podría tener los resultados en 6 horas como mínimo.

El laboratorio tiene un secuenciador genómico, un PCR, tanque de criocongelación y un ambiente de monitoreo. Hasta el alcalde de Arequipa, Omar Candia, ofreció poder equipar el laboratorio del hospital municipal, con el fin de obtener resultados rápidos en la región.

Contraloría observa hospitales

Contraloría exhorta a autoridades de salud de Arequipa a mejorar capacidad de respuesta frente al coronavirus. Se realizó visitas al Honorio Delgado y Goyeneche y se encontró que los pacientes no estarían recibiendo información adecuada y atención oportuna y especializada.

Además se visitó los hospitales Yanahuara y Central de EsSalud y se detectó que no tienen plan de contingencia ni recursos para afrontar el coronavirus.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Cocodrilo de más de dos metros aparece en playa Los Órganos y causa alarma en Tumbes

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partidos de hoy, sábado 13 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

¿Qué canal transmitirá el partido Australia vs Turquía por el grupo D del Mundial 2026?

¿A qué hora juega Haití vs Escocia EN VIVO HOY por el grupo C del Mundial 2026?