Cargando...
Sociedad

Lambayeque afirma que no hay reportes de un escolar con coronavirus en la región

Existe una nota malintencionada, que está circulando en redes sociales, acerca de un caso confirmado de COVID-19 en Lambayeque.

larepublica.pe
Minsa pidió no tomar en cuenta información falsa publicada en Facebook. Foto: Difusión.

“Una nota malintencionada está circulando en las redes sociales, referente a un caso confirmado de COVID-19 en Lambayeque, de un estudiante del colegio San Agustín. Dicha información es falsa”, señala un comunicado oficial del Gobierno Regional lambayecano, realizado para desmentir tal rumor que genera zozobra entre la población.

“Hasta la fecha no existe ningún caso confirmado de la enfermedad (coronavirus) en nuestra región”, continúa el parte, publicado este lunes 9 de marzo.

Lo cierto es que en la región hay tres casos sospechosos de coronavirus. En el referido documento, las autoridades indican que ayer, 8 de marzo, se remitió una muestra al Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, la misma que fue tomada a un turista varón de 53 años que llegó de Ucrania.

Los otros sospechosos son dos mujeres de 27 y 23 años. A la primera se le tomó la muestra en el Hospital Regional de Lambayeque y a la otra, en el Hospital Luis Heysen Inchaustegui de EsSalud, en Chiclayo. Ambas viajaron al extranjero.

En el caso de estas tres personas, el resultado para confirmar o descartar que son portadores del COVID-19 se conocerá en las próximas horas.

Precisamente, hoy se supo del caso de un hombre que viajó a Europa y acudió al hospital Heysen ya que presentaba síntomas de malestar respiratorio. Sin embargo, luego de que los médicos le informaran que debían tomarle una muestra de hisopado, huyó del establecimiento.

Al ser asegurado de EsSalud pudieron ubicar sus datos y su domicilio, pero se negó a someterse la prueba. Aunque sí aceptó aislarse en su vivienda y permitirá que le apliquen todas las medidas de bioseguridad.

EsSalud detalló a La República que dieron parte del caso al Ministerio de Salud y tras sostener una reunión, el Minsa les recomendó que den parte a la Fiscalía para que insten al hombre a pasar los análisis.