Cargando...
Sociedad

Alerta en el norte por sospecha de primer caso de coronavirus

Protocolo. En Lambayeque, menor de 5 años proveniente de Corea del Sur fue internado en zona de aislamiento debido a que presenta sintomatología y regresa de un país considerado como zona de transmisión.

Medidas. Pacientes del Hospital Regional de Lambayeque utilizaron mascarillas debido a la alerta de caso sospechoso.
Medidas. Pacientes del Hospital Regional de Lambayeque utilizaron mascarillas debido a la alerta de caso sospechoso.

Por: Leonardo Muñoz | Grover Lozada | Diego Paz

La sospecha de un caso de coronavirus (Covid-19) en Lambayeque encendió la alerta en las demás ciudades del país. Se trata de un niño de cinco años de edad, quien ingresó la tarde de ayer al servicio de emergencia del Hospital Regional de Lambayeque debido a que presentaba un cuadro de fiebre y tos como parte de una infección respiratoria aguda.

Según informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el menor y su madre habían llegado recientemente de Corea del Sur, país asiático donde se han registrado más de 1,595 casos de pacientes infectados por el Covid-19.

Frente a esta situación, personal de la Geresa tomó muestras al paciente para remitirlas al Instituto Nacional de Salud, que hoy deberá confirmar o descartar si se trata del primer caso de coronavirus en Perú. En tanto, el menor fue llevado a una zona de aislamiento como parte de los protocolos de prevención dispuestos por el Ministerio de Salud.

Asimismo, la Oficina de Epidemiología inició la investigación para identificar a las personas que viajaron con el paciente, a fin de que se les pueda intervenir para descartar cualquier infección respiratoria.

Piura

Pese a que la presencia de un barco de bandera china en el puerto de Paita fue desmentida, la población se encuentra en alerta haciendo uso de las mascarillas para evitar posibles contagios.

Ante ello exhortaron a las autoridades de Salud a estar atentos ya que en la ciudad portuaria existen embarcaciones de otras nacionalidades, donde también se han detectado personas infectadas con el virus mortal.

Respecto al anclaje de un barco de nacionalidad china en tierras piuranas, las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Piura negaron tajantemente esta información.

Asimismo fuentes oficiales de la Marina de Guerra informaron que no hay programación de ningún barco para el puerto de Paita, por lo que se descarta las versiones que vienen circulando a través de las redes sociales.

Una de las enfermeras del hospital de Paita, Flor Flores, manifestó que la población de Paita debe estar bien preparada e informada, ya que es uno de los lugares de acceso internacional por donde podrían venir personas contagiadas.

Trujillo

Ante la alerta epidemiológica que vive el país frente al coronavirus, y por el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una posible pandemia, el titular de la Gerencia Regional de Salud, Constantino Vila Córdova, reveló que no existe ningún caso de portadores del virus en La Libertad.

Sin embargo, la Gerencia ha dispuesto un trabajo conjunto con EsSalud y las clínicas para fortalecer canales de rápido aviso, para que en caso se presente la sospecha de tener un portador del virus, este sea derivado rápidamente al establecimiento de salud donde se manejarán estos casos como el Hospital Regional Docente, que está determinado como el único nosocomio apto en la región La Libertad.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS

Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

Examen de admisión San Marcos 2026-II: fechas oficiales, vacantes y cronograma completo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Saweto: Incluyen en la lista de Los Más Buscados a los asesinos de 4 líderes ashéninkas

Gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros en el Gobierno de Balcázar

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Pablo Guede se refirió acerca de la ausencia de Paolo Guerrero ante UTC por Liga 1 2026: "Ya es una decisión mía"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"