Por: Leonardo Muñoz | Grover Lozada | Diego Paz
La sospecha de un caso de coronavirus (Covid-19) en Lambayeque encendió la alerta en las demás ciudades del país. Se trata de un niño de cinco años de edad, quien ingresó la tarde de ayer al servicio de emergencia del Hospital Regional de Lambayeque debido a que presentaba un cuadro de fiebre y tos como parte de una infección respiratoria aguda.
Según informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el menor y su madre habían llegado recientemente de Corea del Sur, país asiático donde se han registrado más de 1,595 casos de pacientes infectados por el Covid-19.
Frente a esta situación, personal de la Geresa tomó muestras al paciente para remitirlas al Instituto Nacional de Salud, que hoy deberá confirmar o descartar si se trata del primer caso de coronavirus en Perú. En tanto, el menor fue llevado a una zona de aislamiento como parte de los protocolos de prevención dispuestos por el Ministerio de Salud.
Asimismo, la Oficina de Epidemiología inició la investigación para identificar a las personas que viajaron con el paciente, a fin de que se les pueda intervenir para descartar cualquier infección respiratoria.
Pese a que la presencia de un barco de bandera china en el puerto de Paita fue desmentida, la población se encuentra en alerta haciendo uso de las mascarillas para evitar posibles contagios.
Ante ello exhortaron a las autoridades de Salud a estar atentos ya que en la ciudad portuaria existen embarcaciones de otras nacionalidades, donde también se han detectado personas infectadas con el virus mortal.
Respecto al anclaje de un barco de nacionalidad china en tierras piuranas, las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Piura negaron tajantemente esta información.
Asimismo fuentes oficiales de la Marina de Guerra informaron que no hay programación de ningún barco para el puerto de Paita, por lo que se descarta las versiones que vienen circulando a través de las redes sociales.
Una de las enfermeras del hospital de Paita, Flor Flores, manifestó que la población de Paita debe estar bien preparada e informada, ya que es uno de los lugares de acceso internacional por donde podrían venir personas contagiadas.
Ante la alerta epidemiológica que vive el país frente al coronavirus, y por el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una posible pandemia, el titular de la Gerencia Regional de Salud, Constantino Vila Córdova, reveló que no existe ningún caso de portadores del virus en La Libertad.
Sin embargo, la Gerencia ha dispuesto un trabajo conjunto con EsSalud y las clínicas para fortalecer canales de rápido aviso, para que en caso se presente la sospecha de tener un portador del virus, este sea derivado rápidamente al establecimiento de salud donde se manejarán estos casos como el Hospital Regional Docente, que está determinado como el único nosocomio apto en la región La Libertad.