Cargando...
Sociedad

Alerta en el norte por sospecha de primer caso de coronavirus

Protocolo. En Lambayeque, menor de 5 años proveniente de Corea del Sur fue internado en zona de aislamiento debido a que presenta sintomatología y regresa de un país considerado como zona de transmisión.

Medidas. Pacientes del Hospital Regional de Lambayeque utilizaron mascarillas debido a la alerta de caso sospechoso.
Medidas. Pacientes del Hospital Regional de Lambayeque utilizaron mascarillas debido a la alerta de caso sospechoso.

Por: Leonardo Muñoz | Grover Lozada | Diego Paz

La sospecha de un caso de coronavirus (Covid-19) en Lambayeque encendió la alerta en las demás ciudades del país. Se trata de un niño de cinco años de edad, quien ingresó la tarde de ayer al servicio de emergencia del Hospital Regional de Lambayeque debido a que presentaba un cuadro de fiebre y tos como parte de una infección respiratoria aguda.

Según informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el menor y su madre habían llegado recientemente de Corea del Sur, país asiático donde se han registrado más de 1,595 casos de pacientes infectados por el Covid-19.

Frente a esta situación, personal de la Geresa tomó muestras al paciente para remitirlas al Instituto Nacional de Salud, que hoy deberá confirmar o descartar si se trata del primer caso de coronavirus en Perú. En tanto, el menor fue llevado a una zona de aislamiento como parte de los protocolos de prevención dispuestos por el Ministerio de Salud.

Asimismo, la Oficina de Epidemiología inició la investigación para identificar a las personas que viajaron con el paciente, a fin de que se les pueda intervenir para descartar cualquier infección respiratoria.

Piura

Pese a que la presencia de un barco de bandera china en el puerto de Paita fue desmentida, la población se encuentra en alerta haciendo uso de las mascarillas para evitar posibles contagios.

Ante ello exhortaron a las autoridades de Salud a estar atentos ya que en la ciudad portuaria existen embarcaciones de otras nacionalidades, donde también se han detectado personas infectadas con el virus mortal.

Respecto al anclaje de un barco de nacionalidad china en tierras piuranas, las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Piura negaron tajantemente esta información.

Asimismo fuentes oficiales de la Marina de Guerra informaron que no hay programación de ningún barco para el puerto de Paita, por lo que se descarta las versiones que vienen circulando a través de las redes sociales.

Una de las enfermeras del hospital de Paita, Flor Flores, manifestó que la población de Paita debe estar bien preparada e informada, ya que es uno de los lugares de acceso internacional por donde podrían venir personas contagiadas.

Trujillo

Ante la alerta epidemiológica que vive el país frente al coronavirus, y por el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una posible pandemia, el titular de la Gerencia Regional de Salud, Constantino Vila Córdova, reveló que no existe ningún caso de portadores del virus en La Libertad.

Sin embargo, la Gerencia ha dispuesto un trabajo conjunto con EsSalud y las clínicas para fortalecer canales de rápido aviso, para que en caso se presente la sospecha de tener un portador del virus, este sea derivado rápidamente al establecimiento de salud donde se manejarán estos casos como el Hospital Regional Docente, que está determinado como el único nosocomio apto en la región La Libertad.

Lo más visto

¡A prepararse! Ola de calor de hasta 36 °C y radiación extrema azotarán la costa desde este miércoles 12

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Descubren más de 2,5 km de posibles caminos incas ocultos cerca de Machu Picchu tras nueva exploración con tecnología LiDAR

La buena noticia para los ciudadanos peruanos: Congreso de EE. UU. busca facilitar su ingreso con visas E-1 y E-2

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11 por Sedapal: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes y desaprobados

Directorio saliente de Petroperú niega haber aprobado acuerdos en su propio beneficio

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Deportes

Perú vs China HOY EN VIVO: posiciones, hora y canal dónde ver el partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"

Boca Juniors vs Deportivo Recoleta EN VIVO: últimas noticias del duelo por los 8vos de la Copa Sudamericana 2026