A pesar de que se recomienda consumir cinco porciones diarias de frutas y verduras, los peruanos de 15 años a más solo lo hacen tres por semana, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El ingerir cinco porciones de estos alimentos todos los días ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, de acuerdo a Beatriz Quispe, quien es nutricionista de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa.
Ella señaló que las frutas y las verduras contienen vitaminas, minerales, así como otros componentes que son considerados esenciales para que el cuerpo pueda funcionar de manera correcta.
Asimismo, la nutricionista del Minsa dijo que estos alimentos brindan beneficios estéticos y que contribuyen a prevenir el sobrepeso, reducen el riesgo de padecer males cardiovasculares, hipertensión, diabetes, así como enfermedades oncológicas, como lo es el cáncer de estómago y de colon.
El tener un alto consumo de frutas y verduras, de distintos tipos, proporciona agua, fibra y otras sustancias que son importantes para el organismo de las personas.
Beatriz Quispe también indicó que se deben elegir las frutas de estación cuando se vaya a realizar las compras. Es preferible evitar estos alimentos cuando están envasados, ya que contienen una gran cantidad de azúcar, sodio y/o preservantes.
La nutricionista recomendó acompañar el almuerzo y cena con ensaladas de verduras frescas o cocidas acompañadas con limón o aceite de oliva, para así evitar usar uso de aliños, salsas u otras cremas.
Por último, recordó la importancia de lavar bien las frutas y verduras antes de ingerirlas.