Cargando...
Sociedad

Cusco: piden declarar emergencia en hospitales de la región ante casos de Pseudomonas aeruginosa

La Federación Médica del Cusco anunció que realizará una huelga indefinida que iniciará el 17 de julio para exigir esta y otra demandas

Federación Médica Peruana Región Inka-Cusco
Federación Médica Peruana Región Inka-Cusco

Ante los problemas que afrontan los hospitales de Cusco, incluido el brote de la bacteria mortal Pseudomonas aerugiona, el presidente de la Federación Médica Peruana Región Inka-Cusco, Manuel Montoya, pidió que se declare el estado de emergencia en los nosocomios de la región.

Como se recuerda, en junio de este año se presentó un grave problema de salud en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena causado por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que cobró la vida de seis personas y se mantienen otras siete infectadas.

Estos hechos desataron una alerta en profesionales como Manuel Montoya, quienes hacen énfasis en las malas condiciones en las que se encuentra el hospital y otros tantos de la región.

“Este problema (sanitario) no solo se presenta en el Hospital de Contingencia, sino que están en todos los hospitales de la región, donde las autoridades nacionales y regionales deben de intervenir de oficio. El Cusco requiere modernas infraestructuras hospitalarias, los que actualmente tenemos ya cumplieron su ciclo, por ello exigimos a que se declare en emergencia a la brevedad”, sostuvo en declaraciones para aPrimeraHora.pe.

Asimismo, indicó que otras de las debilidades del sector es la falta de personal profesional especializado. Por ello, criticó acremente a los Gobiernos nacional y regional por destinar presupuestos ínfimos para la salud y demandó que se hagan los correctivos a la brevedad posible.

“Caso contrario, seguiremos en lo mismo, con una mala atención a la población en su salud”, puntualizó.

Según anunció Montoya, el 17 de julio el gremio iniciará una huelga indefinida para solicitar la declaratoria de emergencia en los hospitales de Cusco y otras demandas.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores