Ante los problemas que afrontan los hospitales de Cusco, incluido el brote de la bacteria mortal Pseudomonas aerugiona, el presidente de la Federación Médica Peruana Región Inka-Cusco, Manuel Montoya, pidió que se declare el estado de emergencia en los nosocomios de la región.
Como se recuerda, en junio de este año se presentó un grave problema de salud en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena causado por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que cobró la vida de seis personas y se mantienen otras siete infectadas.
PUEDES VER: Cusco: Culpan a la corrupción por muerte de pacientes en hospital de Contingencia [VIDEOS]
Estos hechos desataron una alerta en profesionales como Manuel Montoya, quienes hacen énfasis en las malas condiciones en las que se encuentra el hospital y otros tantos de la región.
“Este problema (sanitario) no solo se presenta en el Hospital de Contingencia, sino que están en todos los hospitales de la región, donde las autoridades nacionales y regionales deben de intervenir de oficio. El Cusco requiere modernas infraestructuras hospitalarias, los que actualmente tenemos ya cumplieron su ciclo, por ello exigimos a que se declare en emergencia a la brevedad”, sostuvo en declaraciones para aPrimeraHora.pe.
PUEDES VER: Seis pacientes muertos en Cusco por bacteria
Asimismo, indicó que otras de las debilidades del sector es la falta de personal profesional especializado. Por ello, criticó acremente a los Gobiernos nacional y regional por destinar presupuestos ínfimos para la salud y demandó que se hagan los correctivos a la brevedad posible.
“Caso contrario, seguiremos en lo mismo, con una mala atención a la población en su salud”, puntualizó.
Según anunció Montoya, el 17 de julio el gremio iniciará una huelga indefinida para solicitar la declaratoria de emergencia en los hospitales de Cusco y otras demandas.