El Poder Judicial programó para este jueves 24 de noviembre, a partir de las 3.00 p. m., iniciar la sesión en la que se evaluará el pedido de la Fiscalía para determinar comparecencia con restricciones a Beder Camacho, ex subsecretario general del Despacho Presidencial, quien viene siendo investigado en el caso Gabinete en la Sombra.
Asimismo, el juez Víctor Zúñiga Urday analizará, en una audiencia de carácter presencial, la misma medida contra el exasesor del Ministerio de Justicia Auner Vásquez; el exasesor del gabinete técnico de la presidencia Eder Vitón y el empresario Henry Shimabujuro. Todos investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento real.
El Poder Judicial busca determinar reglas de conducta contra los cuatro implicados en la investigación contra el presidente Pedro Castillo por haber sido parte de una presunta organización criminal en Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: Kelly Portalatino designa como jefe de su despacho a militante de Perú Libre vinculado a Vladimir Cerrón
En esta ocasión, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria notificó a los investigados que dicha audiencia “se llevará a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Corte Superior Nacional”, por lo que “su concurrencia es obligatoria en la hora y fecha señalada, bajo responsabilidad”.
Del mismo modo, fueron citados de manera presencial el representante del Ministerio Público y los abogados de los imputados, a quienes el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder detuvo en octubre.
Anteriormente, el juez Víctor Zúñiga dictó 30 meses de prisión preventiva contra Salatiel Marrufo Alcántara, Abel Cabrera Fernández y Biberto Castillo León, dentro del mismo caso Gabinete en la Sombra.
Beder Camacho
El último miércoles, la misma sala dispuso 30 meses de prisión preventiva contra Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea, en Breña, donde se reunía el presidente Pedro Castillo con funcionarios y empresarios de manera extraoficial.
Por otro lado, el Ministerio del Interior (Mininter) incluyó a Alejandro Sánchez en su Programa de Recompensas. La entidad ofrece S/ 30.000 para el ciudadano que brinde información sobre el amigo de Pedro Castillo, quien se encuentra no habido.
Cabe recordar también lo que respondió Beder Camacho, ex subsecretario general del Despacho Presidencial, cuando el presidente Pedro Castillo señaló que la justicia se encargue de quienes traicionaron su confianza.
“Traicionar la confianza es haber realizado un acto ilícito en beneficio de uno, haberle robado un sol al Estado o haber recibido dinero para un hecho ilícito. Ese no es mi caso. No me alude. Yo nunca he recibido un sol. No hice ningún acto de corrupción, no visité a ministros solicitando obras o queriendo beneficiarme”, dijo Beder Camacho a Canal N.
El mes pasado, Beder Camacho ratificó ante la Fiscalía que recibió una llamada telefónica con el mensaje: muerte a los traidores. “Hemos solicitado a la fiscal de la Nación que nos brinde la protección y seguridad correspondiente. No podría (sospechar de alguien) porque no reconocí la voz, pero si me llegara a pasar algo, estoy dejando videos”, anotó.