Política

Asesores en la Sombra: Poder Judicial evaluará apelación a detención preliminar este martes 18

El único de los implicados que sigue como no habido es Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, donde el presidente Pedro Castillo mantuvo reuniones extraoficiales al inicio de su Gobierno.

Este martes 18 de octubre, la Tercera Sala Penal de Acusaciones de la Corte Superior Nacional evaluará las apelaciones de los implicados en el caso Asesores en la Sombra contra la orden de detención preliminar que pesa sobre ellos por 10 días. La citación iniciará a las 10.00 a. m..

Dentro del grupo que conformaría a Los Asesores en la Sombra se encuentran los empresarios Abel Cabrera y Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea; el exjefe del gabinete técnico de Pedro Castillo, Auner Vásquez Cabrera; el exasesor presidencial Biberto Castillo; el exjefe del gabinete de asesores del censurado exministro Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo Alcántara; y exasesor del gabinete técnico de la presidencia Eder Vitón.

Como se sabe, Cabrera Fernández, Marrufo Alcantara, Vásquez Cabrera y Viton Burga fueron intervenidos el último martes 11 para cumplir la orden de detención preliminar. Hasta la fecha, el único de los implicados en el mencionado caso que continúa como no habido es Alejandro Sánchez, quien además ocupó titulares el pasado viernes 14, cuando se conoció que figuraba como fallecido en el sistema del Reniec.

Los seis acusados son investigados por haber cometido los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal.

La sala del Poder Judicial que verá el recurso de apelación está presidida por el juez Ramiro Salinas, mientras que Víctor Enríquez y Yeni Magallanes ejercen como miembros de la misma.

La audiencia está programada para desarrollarse de manera presencial, pero los detenidos participarán de manera virtual por temas de seguridad.

Segundo Sánchez figuró durante varias horas como “fallecido” en el Reniec

El último viernes 14 se conoció que Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea donde el presidente Pedro Castillo mantuvo reuniones extraoficiales al inicio de su gobierno, figuró en el portal del Reniec como “fallecido”.

Tras la difusión del caso se corroboró que se había tratado de la manipulación malintencionada de los datos del investigado que se originó por una falla de seguridad en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Posteriormente, su estado cambió y volvió a figurar como vivo.

Otras figuras políticas también fueron víctima de dichos cambios. El presidente Pedro Castillo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el virtual alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, fueron algunos de los casos reportados.