Por la gravedad de los delitos que les imputa el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (crimen organizado, tráfico de influencias y colusión), el juez Víctor Zúñiga impuso 30 meses de prisión preventiva contra los financistas de la campaña presidencial de Pedro Castillo, Salatiel Marrufo Alcántara y Abel Cabrera Fernández. También para Biberto Castillo, exasesor del jefe del Estado.
El 11 de octubre, la Fiscalía logró la detención preliminar de estos tres personajes porque formaban parte del llamado ‘gabinete en la sombra’ y cumplían diferentes funciones presuntamente criminales.
En el caso de Abel Cabrera, recomendó al mandatario Castillo el nombramiento de Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, y este a su vez designó a Salatiel Marrufo jefe del Gabinete de Asesores de su despacho. De esta manera lograron fraguar licitaciones de obras públicas del Ministerio de Vivienda en beneficio de familiares y allegados.
PUEDES VER: Pedro Castillo: tutela de derechos para anular denuncia constitucional se verá el 27 de octubre
Durante la exposición de la sentencia, el juez Víctor Zúñiga leyó la transcripción de un audio que registra una conversación entre Zamir Villaverde García y Salatiel Marrufo, que deja en evidencia que había dos grupos que se disputaban el control de los cargos y de las licitaciones en el Ministerio de Vivienda.
Según la grabación, en el ‘gabinete en la sombra’, un sector estaba compuesto por el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero —quien está preso—, y el empresario Segundo Sánchez Sánchez, quien se encuentra prófugo. Ambos también financiaron la campaña de Castillo.
Y el segundo grupo lo integraban Salatiel Marrufo y Abel Cabrera. Todos buscaban obtener licitaciones para beneficio propio.
PUEDES VER: Pedro Castillo acusa complot e insiste en invocar a comunidad internacional: “No soy corrupto”
Como informó una investigación de La República, Salatiel Marrufo y Abel Cabrera fueron parte de la conspiración para que el presidente Castillo suscriba el Decreto de Urgencia 102-2021, con la finalidad de financiar obras públicas en Cajamarca y Amazonas para empresas con las que estaban vinculados.
A Biberto Castillo se le imputa haber entorpecido la acción de la justicia en la persecución de los sobrinos del presidente, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo.
“Existen fundados y graves elementos de convicción para organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada”, señaló el juez Zúñiga respecto a Marrufo, Cabrera y Castillo. La Fiscalía pide 19 años para los dos primeros y 12 años para el tercero.
PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿qué significa que una persona sea calificada como “no grata” en un distrito?
La red. Según la acusación de la Fiscalía, Salatiel Marrufo y Abel Cabrera direccionaron 33 proyectos de obras públicas por un estimado de 130 millones.
Reacción. La defensa de los imputados interpuso apelación.
El dato. Castillo evalúa los perfiles de los nuevos ministros junto con, según fuentes, Beder Camacho, subsecretario a cargo de la Secretaría General, quien sería del “gabinete en las sombras”. Foto: Antonio Melgarejo/La República