Citación. Elvia Barrios Alvarado, actual titular del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia, fue citada para una entrevista personal el próximo miércoles 2 de noviembre a las 10.00 a. m. como parte de su ratificación en el cargo que ocupa desde el 4 de enero del 2021, así como en su carrera de jueza titular desde el 2011.
Fue la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la que informó, por medio de un comunicado, que la entrevista a Elvia Barrios será de carácter “obligatoria”, tras una reprogramación dada en una sesión plenaria en julio de este año.
En efecto, esta convocatoria corresponde a “los procedimientos de evaluación integral y ratificación que se encuentran en desarrollo, teniendo en cuenta razones técnicas y logísticas, interrupciones relacionadas con la pandemia, el alto número de magistrados convocados a dicho procedimiento, la información recibida que lleva a evaluar entre 10 a 11 años de aspectos sobre la conducta e idoneidad sobre cada juez, jueza o fiscal convocados”.
Es así que la Junta Nacional de Justicia acordó “ampliar las actividades de la citada convocatoria” para reprogramar las entrevistas a los jueces, vocales y fiscales supremos.
La entidad también convocó para el 2 de noviembre a los jueces supremos Javier Arévalo Vela (9.00 a. m.), Elvia Barrios Alvarado —presidenta del Poder Judicial— (10.00 a. m.), Jorge Luis Salas Arenas —presidente del Jurado Nacional de Elecciones— (12.00 p.m.) y Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi (4.30 p. m.).
De igual manera, ese mismo día fueron programados los vocales supremos Víctor Roberto Prado Saldarriaga (11.00 a. m.) y César Eugenio San Martín Castro (3.30 p. m.). Por otro lado, se citó para el 3 de noviembre a los fiscales supremos y extitulares del Ministerio Público Zoraida Ávalos Rivera (9.00 a. m.) y Pablo Wilfredo Sánchez Velarde (10.00 a. m.).
Por otro lado, un consejero instructor de la JNJ recomendó destituir a Elvia Barrios de su cargo de juez titular de la Corte Suprema por una presunta contratación irregular de su exesposo Eduardo Laca Rivadeneyra en el JNE entre 2013 y 2018.
Fue el consejero Guillermo Thornberry Villarán, quien, de acuerdo a un informe al que accedió La República, acusa a Barrios de haber tenido conocimiento de la contratación de su excónyuge y no haberlo denunciado, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado impide que familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segunda afinidad de altos funcionarios contraten con el Estado.
Entre sus descargos, Barrios Alvarado aseguró que no puede “aseverarse objetivamente” que conocía de los contratos de su expareja, ya que “no tenía interés en saberlo y tampoco representaba una situación de riesgo, pues en su posición de jueza suprema no podría demandarse el control de actos de terceros”.