Cargando...
Política

Fiscalía de la Nación obtuvo 37 testimonios incriminatorios contra Pedro Castillo

Sustentación. Son 6 colaboradores eficaces, 2 testigos protegidos y 29 testigos que corroboraron los hechos referidos a los casos del fraude de licitaciones del Ministerio de Transportes, la repartija de obras públicas del decreto de urgencia 102-2021 y el copamiento de Petroperú para direccionar millonarias contrataciones.

larepublica.pe
Elizabeth Añaños, Mariano Gonzales, Karelim López, Iván Merino, Hugo Espino, Fermín Silva, Bruno Pacheco y Mirtha Vásquez. Foto: composición LR

En los 376 folios de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario Pedro Castillo, se han consignado las declaraciones de 6 colaboradores eficaces, 2 testigos protegidos y 29 testigos cuyas manifestaciones fueron requeridas por el Ministerio Público.

Con las recientes detenciones de 5 de los investigados el último martes 11 de octubre -Salatiel Marrufo Alcántara, Abel Cabrera Fernández, Aubner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León y Eder Vitón Burga-, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción estima que aumentará el número de colaboradores eficaces.

Fuentes relacionadas con las investigaciones explicaron a La República que contar con 6 colaboradores eficaces en la etapa preliminar, “es un número apreciable”, porque se trata de personas que han admitido los delitos que se les imputa, “por lo tanto tienen conocimiento directo de los hechos”.

En el caso contra Keiko Fujimori y sus cómplices, el Equipo Especial ha presentado en la etapa intermedia, un total de 12 colaboradores eficaces. “Nosotros tenemos 6 colaboradores eficaces y recién se ha presentado la denuncia”, arguyeron las fuentes consultadas.

Las declaraciones de los 6 colaboradores eficaces y de 2 testigos protegidos ha permitido el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción identificar a otras personas para citarlas con la finalidad de corroborar los testimonios. La acusación constitucional registra las declaraciones de 29 testigos.

El proceso de verificación

Las corroboraciones estuvieron relacionadas a 3 casos sustanciales en los que, según los testigos, el jefe del Estado presuntamente recibió compensaciones ilícitas ilegales:

a) El direccionamiento de la licitación del Puente Tarata III, en el que se comprobó que el presidente Castillo autorizó a su amigo el ministro Juan Silva, para que coordine con Zamir Villaverde, el montaje para que resulte ganadora la constructora y operador Termirex, de los hermanos Pasapera Adrianzén. En esta investigación, un colaborador eficaz ratificó que Zamir Villaverde le entregó 100 mil soles a Juan Silva. Este a su vez organizó a los funcionarios para el montaje de licitación, en beneficio del consorcio de la empresa Termirex, cuyos propietarios son hermanos de Luis Pasapera Adrianzén, quien había sido reclutado por Zamir Villaverde. Los operadores identificaron al empresario Hugo Meneses Cornejo, como uno de los operadores del esquema de corrupción. Meneses confirmó su intervención.

b) El nombramiento de Hugo Chávez Arévalo, por intermedio del amigo del presidente Castillo, Fermín Silva Cayatopa, como gerente general de Petro perú. Chávez asumió el cargo para fraguar una licitación en beneficio de Samir Abudayeh Giha, según las declaraciones. Por esta operación, los testigos han afirmado que Castillo recibió 2 millones de soles.

c) El presidente Castillo coordinó con Nenil Medina y Abel Cabrera el nombramiento del amigo de ambos, Geiner Alvarado, como ministro de Vivienda, y de otro miembro del grupo, Salatiel Marrufo, como jefe del gabinete de asesores, para ejercer control sobre las licitaciones. Está comprobado que 20 obras públicas fueron seleccionadas por los amigos del jefe del Estado, quienes fungieron de financistas de su campaña presidencial. El mandatario Castillo firmó el decreto de urgencia 102-2021, junto con Geiner Alvarado, que permitió la repartija de los proyectos que deseaban sus amigos. Los exministros Mirtha Vásquez y Pedro Francke que la selección de los proyectos se hizo en Vivienda.

“En todos los casos señalados por los colaboradores eficaces, se citaron a todos los testigos, y estos en buena medida confirmaron los hechos. Reuniones en Palacio de Gobierno, encuentros en la casa del pasaje Sarratea, coordinaciones con los sobrinos del presidente, etc.”, indicaron las fuentes.

“Un ejemplo: un colaborador eficaz mencionó una reunión clandestina de los miembros del llamado buró político con funcionarios del Ministerio de Vivienda. Los testigos citados confirmaron los hechos e identificaron a los asistentes. Y estos a su vez, durante los interrogatorios, confirmaron su presencia. De ese grupo (Nenil Medina Guerrero, Abel Cabrera Fernández y Salatiel Marrufo Alcántara), ya se encuentran detenidos, solo uno está prófugo (Segundo Sánchez Sánchez)”, detallaron las fuentes.

Pedro Castillo y sus financistas. Foto: Composición LR

Para el caso de Petroperú, el propio Fermín Silva Cayatopa confirmó la reunión en Palacio de Gobierno con el mandatario Pedro Castillo, Hugo Chávez Arévalo y su sobrino Yober Sánchez Delgado, como lo había manifestado el colaborador eficaz. El motivo del encuentro era nombrar a Hugo Chávez como gerente general de Petroperú, lo que efectivamente sucedió. Silva también aceptó que le entregó 45 mil soles a Bruno Pacheco y que una parte de esa suma se la dio a Pedro Castillo, supuestamente en compensación por el nombramiento de Chávez.

Del dicho al hecho

Otro colaborador eficaz indicó que el propósito de la designación de Hugo Chávez era controlar las contrataciones de Petroperú, como lo hicieron Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda y Juan Silva en el Ministerio de Transportes. Chávez planteó romper con las compras de biodiésel B100 a empresas del extranjero y hacerlo directamente a HPO de Samir Abudayeh.

Para asegurar la contratación directa, Hugo Chávez nombró a funcionarios leales, quienes, en efecto, adjudicaron la compra de biodiésel B100 a HPO por US$ 47 millones.

“Gregorio Sáenz Moya, que había sido trabajador de Samir Abudayeh, reconoció que se reunió con el presidente Castillo y con Abudayeh en Palacio de Gobierno. Después de esta cita, Hugo Chávez contrató para Petroperú a Gregorio Sáenz y luego compró biodiesel a Abudayeh. Cuando fueron citados los funcionarios de Petroperú que participaron en la contratación de HPO, todos dijeron que fueron entrevistados y reclutados por Hugo Chávez. Aquí tenemos otro caso de un exitoso proceso de verificación de las declaraciones de un colaborador eficaz”, argumentaron las fuentes.

El empresario Hugo Espino Lucana declaró en principio como testigo, pero ahora ha pasado a la condición de testigo protegido. Una de las razones del cambio es que las autoridades del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder han sabido valorar su testimonio.

Empezando porque reconoció que su primera visita a Palacio de Gobierno fue a instancias de la primera dama Lilia Paredes Navarro y su hermana Yenifer Paredes Navarro, que estaban interesadas en obras públicas en Chota, Cajamarca, y Chachapoyas, Amazonas. Espino fue convocado para fraguar estudios de proyectos de agua potable y saneamiento, con la finalidad de que los alcaldes comprometidos -César Castillo, de Chadín; y Víctor Culqui, de Chachapoyas- adjudicaran las obras a las empresas implicadas.

Como parte del acuerdo, David Paredes Navarro le dio 70 mil soles a Hugo Espino y Walter Paredes Navarro le entregó otros 20 mil soles. Cuando fueron interrogados, David y Walter afirmaron que se trataba de un “préstamo”. En realidad, era el adelanto de un vulgar soborno.

Quiénes son los testigos de la fiscal de la Nación

Entre los testimonios relevantes de los testigos citados por la fiscal de la Nación se encuentran los miembros del buró político, Segundo Sánchez Sánchez, Abel Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara y Nenil Medina Guerrero.

Sobre el caso de Pedro Castillo y Juan Silva, aparecen Zamir Villaverde, Karelim López, Alcides Villafuerte Vizcarra, Hugo Meneses Cornejo, Edgar Valdivia Malpartida, George Pasapera Adrianzén, Miguel Espinoza Torres y Fabiola Caballero Sifuentes.

Respecto a la investigación a Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, Samir Abudayeh Giha, Pedro Francke, Iván Merino Aguirre, Gunther Documet Celis, Gregorio Sáenz Moya, Arturo Muñoz Rodríguez, Roger Liy Lion.

Sobre el decreto de urgencia 102-2021, Geiner Alvarado López, Jacqueline Castañeda del Castillo, Elizabeth Añaños Vega, Durich Whittembury Talledo, Mirtha Vásquez Chuquilín y Mariano Gonzales Fernández, entre otros.

Palabra por palabra

Algunos colaboradores eficaces mencionaron entregas de dinero para el presidente Pedro Castillo mediante intermediarios.

Entre los testigos citados por la fiscal de la Nación se encuentra Lilia Paredes, quien aceptó haber citado a Hugo Espino en Palacio.

.

.

.