¿Quién es Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, quien se encuentra no habido?
El empresario dueño del inmueble donde el presidente mantuvo reuniones durante su campaña y sus primeros días de mandato está siendo investigado por, presuntamente, pertenecer a una red criminal liderada por Pedro Castillo.
El presidente de la República, Pedro Castillo, ha sido denunciado constitucionalmente ante el Ministerio Público por presuntamente liderar una organización criminal. En la comparecencia emitida por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acusa al mandatario y demás integrantes aforados, entre los cuales figura el nombre de Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea en donde el jefe de Estado llevaba reuniones con congresistas, funcionarios y Karelim López.
En esta nota te contamos quién es Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, a qué se dedica y por qué es señalado por el congresista Héctor Ventura como una pieza clave en las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: Hildebrandt: “La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha construido un alegato digno de jirón Azángaro”
¿Quién es Segundo Sánchez, el dueño de la casa Sarratea?
Alejandro Segundo Sánchez es un empresario que es natural de Anguía, provincia de Chota, en Cajamarca. Asimismo, el investigado por la Fiscalía tiene una empresa con el nombre SJ Biomedic SAC, negocio que emprendió con su expareja y actual congresista de Alianza Para el Progreso (AAP) Elva Julón. El negocio de ambos se encuentra investigado por el presunto delito de lavado de activos desde el 2022.
El vínculo que tiene Sánchez con Pedro Castillo se fortaleció durante el 2021 luego de que el primero financiara su campaña electoral al segundo. Además, le presentó su inmueble, ubicado en el pasaje Sarratea, en Breña, para que el hoy líder del Ejecutivo organizara reuniones. Al empresario también lo vieron acompañando al mandatario en algunos viajes.
Solapa. Segundo Sánchez Sánchez, dueño de Sarratea, otro de los presentes en Surquillo. Foto: Gerardo Marín/La República
Cabe mencionar que Sánchez no conoció al presidente en el 2021. Según lo que contó la persona en mención, ambos tuvieron un primer contacto en el 2017, cuando se desarrollaba la huelga de maestros. En esa ocasión, el investigado prestó una de sus propiedades al sindicato de profesores para que puedan pernoctar.
Sin embargo, después de que Pedro Castillo asumiera la presidencia, siguió utilizando la casa de Sarratea para reunirse con empresarios, congresistas y funcionarios, entre ellos la lobista Karelim López, testigo y colaboradora del Ministerio Público.
PUEDES VER: Patricia Benavides figura como fallecida en el Reniec, pero Fiscalía señala que certificado es falso
Por ello, el último martes 11 de octubre, la Comisión de Fiscalización allanó la casa de Sarratea tras investigar las reuniones de Castillo Terrones y sostener la hipótesis de la existencia de una red criminal.
En esa línea, el juez de investigación preliminar Víctor Zúñiga Urday ordenó la detención preliminar por 10 días contra Segundo Sánchez Sánchez a pedido del Ministerio Público.
Actualizado por Emely Matos.