Desde hace 10 días, decenas de mujeres y hombres asháninkas continúan con el bloqueo de la vía de ingreso a la localidad de Puerto Ocopa en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo (Junín) como medida de fuerza, debido a que ninguna autoridad del Gobierno ha llegado a la zona tras el asesinato de su histórico líder Santiago Contoricón. A ellos se han unido indígenas de los Comités de Autodefensa de Río Tambo.
El jefe de la comunidad nativa Puerto Ocopa, José Saavedra, cuestionó que pese al asesinato del líder Santiago Contoricón no existe una respuesta del Gobierno frente a la falta de seguridad no solo en su comunidad, sino en las demás que alberga el río Tambo.
“Vamos 10 días de paro indefinido y no tenemos la presencia del Gobierno central. Exigimos que los ministros vengan aquí a ver la realidad en la que vivimos. Ya van cuatro líderes que han sido asesinados y no vemos la reacción del Gobierno central frente a estos tipos de asesinatos que se vienen suscitando en la cuenca del río Tambo”, señaló la autoridad.
Saavedra exigió la presencia de todos los ministros con la finalidad de poder dialogar y conocer qué propuestas tienen respecto a la falta de seguridad en su jurisdicción.
“Exigimos seguridad porque nosotros estamos olvidados”, manifestó el representante de Puerto Ocopa, quien, además, demandó a las autoridades centrales el cierre de brechas en salud, educación y agricultura en la selva central.
En tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero, estuvo ayer en Junín, pero no para dialogar con la comunidad asháninka, sino para presidir en Huancayo el acto de entrega del Centro Regional de Análisis de Factores de Riesgo e Información de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Inteligencia de la PNP.
Incluso, no dijo nada sobre su visita a la zona; solo informó que enviará a su viceministro de Orden Interno, Néstor Zegarra Silva, junto con un equipo técnico.
“El día de mañana (hoy) el viceministro de Orden Interno con un grupo técnico están viajando; el gobernador va a estar en el lugar para ir adelantando los diferentes temas y reclamos de nuestra comunidad asháninka”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.
Santiago Contoricón era un querido líder indígena en Puerto Ocopa y en la región Junín. Estaba en contra de las mafias de narcotraficantes y taladores de árboles. Exigen justicia. foto: difusión
Sobre este anuncio, Saavedra dijo que recibirán al viceministro, pero no firmarán ningún acuerdo con él.
El ministro Romero sostuvo que no “ha habido en ningún momento despreocupación por el sector ni tampoco por el Estado” respecto a la situación que se vive en la zona por el crimen de Santiago Contoricón.
Pésame. El ministro del Interior, Vicente Romero, lamentó el asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón.
PUEDES VER: Alejandro Aguinaga: Las respuestas del ministro Romero sobre la represión son una suerte de negación
¿Resultado? Recordó que se dispuso un equipo de investigación que se encuentra trabajando para dar con el asesino.