La polémica en torno a los relojes Rolex de Dina Boluarte sigue desatando una ola de reacciones políticas que se han intensificado durante las últimas horas luego de que la congresista Margot Palacios —con el apoyo de su bancada de Perú Libre— anunciara la presentación de una moción de vacancia presidencial.
Como se recuerda, ya se han presentado otras mociones de la misma naturaleza en contra Boluarte Zegarra, pero ninguna ha sido admitida para que se debata en el Pleno. A falta de consensos, la historia podría repetirse, aunque desde algunos sectores estén sumando esfuerzos para acabar con el mandato presidencial y que se pueda convocar a nuevas elecciones, tal como lo ha demostrado la ciudadanía en las últimas encuestas en el ámbito nacional.
El partido político que impulsa esta nueva moción de vacancia presidencial es Perú Libre y la autora es la legisladora Margot Palacios. La iniciativa de la agrupación del lápiz es unánime y cuenta con el apoyo del resto de parlamentarios de esta bancada, conformado por 10 políticos: María Agüero, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Américo Gonza, Isaac Mita, Segundo Montalvo, Kelly Portalatino, Abel Reyes, Janet Rivas y Elizabeth Taipe. Es decir, hasta aquí habría 11 votos a favor.
A su vez, otra agrupación parlamentaria que se ha mostrado a favor de recortar la gestión presidencial de Dina Boluarte es Cambio Democrático-Juntos por el Perú, integrado por Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Isabel Cortez, Hamlet Echeverría, Roberto Kamiche, Nieves Limachi, Ruth Luque, Susel Paredes, Edgard Reymundo y Roberto Sánchez. Estos serían 10 votos más.
PUEDES VER: Parlamentarios por Arequipa piden que Dina Boluarte aclare origen del Rolex en el Congreso
En contraparte, el congresista Jorge Montoya declaró a los medios de comunicación, este jueves 21 de marzo, e indicó que una vacancia presidencial "sería lo peor que le puede pasar al país" porque aduce que implicaría muchos cambios políticos que terminarían repercutiendo en la economía y en la sociedad.
La negativa que muestra el vocero de Renovación Popular para que Dina Boluarte deje el cargo de jefa de Estado, por los diversos delitos de los que se le acusa, sumaría 10 votos en contra de la vacancia por parte de Montoya Manrique y de sus colegas de bancada: Miguel Ciccia, José Cueto, Gladys Echaíz, Noelia Herrera, María Jáuregui, Alejandro Muñante, Javier Padilla y Jorge Zeballos.
Es preciso mencionar también que muchos congresistas no han tomado posición frente al tema, pero si han dado declaraciones que podrían sugerir un voto adelantado. Wilson Soto de Acción Popular es uno de ellos.
"Cualquier legislador puede presentar una moción de vacancia presidencial porque así lo dice en la Constitución. Todavía no nos hemos reunido como bancada porque no tenemos el documento y a nivel personal debo ser responsable de no emitir un voto sin antes reunirme con mis colegas. Sin embargo, lo que sí puedo decir es que creo que la atención se está desviando del verdadero problema como lo es la delincuencia, más cuando vino el ministro del Interior al Congreso y no respondió nada", dijo el parlamentario a La República.
En ese mismo sentido, el también acciopopulista Jorge Flores dijo desde Puno que "hay que avaluar y analizar el tema" para ver si corresponde la vacancia contra Boluarte Zegarra.
Hasta el momento, se tendrían 21 votos a favor y 9 en contra de la vacancia presidencial. Pronunciamientos del resto de voceros parlamentarios será fundamental para el destino de la presidenta Dina Boluarte.
Vale mencionar que para presentar una moción de vacancia en el Congreso de la República, se necesitan al menos 26 firmas de congresistas, que equivalen al 20% del total de miembros del Parlamento.
Una vez presentada, esta debe ser admitida a trámite con el voto de al menos 52 legisladores (40% del total).
Tras ello, para aprobar la medida, se necesita el voto de al menos 87 congresistas, que representan dos tercios del número legal de miembros del Legislativo.
PUEDES VER: Luis Cordero propone sanción para fiscales por filtración de testimonio de colaborador eficaz
Asimismo, se recuerda que la vacancia presidencial es un recurso legal que está contemplado en el artículo 113 de la Constitución, el mismo que establece las causales para el cese de funciones de un mandatario en actividad por "incapacidad moral o física".