Con 64 votos en contra y 10 en abstención, el Congreso de la República bloqueó ayer el proceso de vacancia contra la mandataria Dina Boluarte. La decisión, principalmente de las bancadas de derecha, ratifica la convivencia política del Parlamento con el Ejecutivo luego de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el sur durante las protestas sociales.
Se requería de 54 votos para la admisión de la moción de vacancia (paso previo a la etapa de la votación final, que requiere de 87). Pues bien, solo se obtuvo 37 a favor desde las tiendas políticas de Cambio Democrático, Perú Libre y algunos de Perú Bicentenario.
Particular y curioso es el caso de la bancada de izquierda del Bloque Magisterial: solo uno votó a favor y, al contrario, hay cuatro que se abstuvieron y cuatro no emitieron respuesta. Quienes sufragaron en abstención fueron: Edgar Tello, Elizabeth Medina, Lucinda Vásquez y Alex Paredes.
PUEDES VER: Anderson: "No voy a defender a Dina Boluarte, cero empatía con las muertes de nuestros compatriotas"
También llamó la atención el voto en abstención de la legisladora Isabel Cortez. Otros dos que marcaron así son Jorge Marticorena y Jorge Coayla, de Perú Bicentenario.
En cuanto a las regiones donde se registraron muertes por la represión militar y policial, ocho legisladores de estas jurisdicciones también se opusieron al avance del proceso de vacancia de la mandataria Dina Boluarte.
Así ocurrió con los parlamentarios de Arequipa Diana Gonzales, Pedro Martínez y Esdras Medina, quienes votaron en contra; mientras que Alex Paredes se abstuvo. Por Cusco, no apoyaron la medida Luis Aragón (Acción Popular) y Alejandro Soto (APP). Por Junín, David Jiménez (FP) marcó en contra e Ilich López optó por la abstención. En cuanto a Puno, Óscar Zea estuvo ausente y Carlos Zeballos, con licencia —según explicó— porque tenía actividad en la Fiscalía.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Castillo fue un presidente terrible, pero Boluarte no es Inmaculada Concepción"
Durante el corto debate para definir la moción de vacancia, legisladores de la derecha, como Alejandro Cavero o Patricia Juárez, salieron a defender la continuidad en el cargo de la mandataria Dina Boluarte.
La fujimorista Juárez comentó que la jefa de Estado no ha tenido un accionar diligente en varios temas y agregó: “Su torpeza gubernamental no es comparable con el desgobierno de (Pedro) Castillo, de ninguna manera”. Por este motivo, apoyó la permanencia.
Mandataria se salvó de la vacancia gracias a los votos de las bancadas de derecha. Foto: composición LR
Su colega de bancada Arturo Alegría cuestionó que ahora Perú Libre pretenda impulsar la vacancia y añadió que deberían pedir perdón al país por haber incluido a Boluarte en su plancha presidencial.
PUEDES VER: Abogado de Boluarte dice que víctimas en protestas habrían sido "provocadoras" de sus propias muertes
Así, Fuerza Popular y las bancadas afines de la derecha optaron ahora por defender la estabilidad del Ejecutivo.
Distinto al periodo de Pedro Castillo, cuando el Congreso promovió hasta tres mociones de vacancia, a iniciativa de Patricia Chirinos, Jorge Montoya y Edward Málaga. Uno de los pretextos era que el exgobernante tenía que ir a explicar los presuntos actos de corrupción.
Hoy, con 49 peruanos asesinados durante las represiones del personal militar y policial, las bancadas de la derecha han elegido defender y hasta justificar el estilo del régimen de Dina Boluarte (siete de los fallecidos eran menores de edad).
PUEDES VER: Alberto Otárola: PCM pagó S/39.000 por su defensa en investigación por genocidio ante Fiscalía
Con la decisión adoptada ayer en el Congreso, de momento, los parlamentarios y el Ejecutivo han asegurado su permanencia hasta el 2026 debido a que la Comisión de Constitución ya archivó toda propuesta de adelanto de elecciones. Cualquier debate podrá ser retomado recién en agosto.
Según el reporte actualizado de la Defensoría del Pueblo, son ya 67 los fallecidos durante las protestas contra Dina Boluarte y el Congreso.
De esta cifra, 49 murieron a causa de la represión militar y policial. Otros seis militares perecieron por una imprudente orden castrense para cruzar el río Ilave.
En tanto, 11 civiles murieron por complicaciones de salud durante bloqueos de las vías u otros hechos vinculados con las manifestaciones.
Infografía - La República
Infografía - La República