Solo congresistas de Perú Libre votarán por admitir moción de vacancia contra Dina Boluarte

Parlamentario Jaime Quito Sarmiento señaló que hay varias razones para admitir la vacancia contra la presidenta Dina Boluarte.

Moción de vacancia. Foto: La República
Moción de vacancia. Foto: La República

Arequipa. El martes 4 de abril se realizará la sesión en el Pleno del Congreso en la que se verá si se admite o no la moción de vacancia de Dina Boluarte Zegarra por los más de 40 fallecidos durante las protestas antigubernamentales entre diciembre de 2022 y enero de este año.

La moción fue presentada por un sector de las bancadas de izquierda. Jaime Quito Sarmiento, del partido Perú Libre es uno de los congresistas del sur (Arequipa) que presentó la moción.
En sus redes sociales, el legislador señala que hay más razones para admitir la vacancia. Indicó que además de las muertes en Ayacucho Puno, Cusco y Arequipa, hay un caso por un pago dudoso de 41 millones de soles por la compra de pruebas COVID-19 y la adquisición, presuntamente a sobrecosto, de las bombas lacrimógeneas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Otro congresista del sur que también votará a favor es Flavio Cruz, quien además es vocero de Perú Libre. Aseguró que su bancada votará a favor de su admisión.

Paúl Gutiérrez de Apurímac, integrante del Bloque Magisterial, sostuvo hace algunos días que el grupo no tiene postura definida y que se reunirán hoy para tomar una decisión.

En dicho bloque se encuentra el congresista por Arequipa, Alex Paredes Gonzáles.

Aunque aún no se ha pronunciado, la postura de la parlamentaria María Agüero sería previsible, pues continuamente pide la renuncia de Boluarte. Una última declaración que hizo es acerca del financiamiento realizado por empresarios a la campaña vicepresidencial.

Gesto político

El pedido de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte apunta a quedar en un gesto político en el Congreso al no conseguir los votos ni siquiera para que se admita a trámite esta solicitud, primera etapa de este proceso.

Solo las bancadas de Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú expresan su respaldo categórico a la admisión de la moción de vacancia.

Individualmente, se ha sumado la congresista Susel Paredes, que tiene bancada, y ya en febrero, el legislador Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario, había expresado su respaldo.

Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular han manifestado no darán ningún apoyo a esta moción de vacancia.

Últimas noticias

¿Qué canal transmite el partido Regatas vs Alianza Lima EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"