Beneficio. En el Congreso se vienen acumulando diversas iniciativas de reformas constitucionales para reelección luego de que el Pleno aprobara —con 93 a favor, 30 en contra y una abstención— el proyecto de ley de adelanto de elecciones presidenciales, congresales y del Parlamento Andino para abril del 2024, propuesto por la presidenta Dina Boluarte como mecanismo para salir de la actual crisis política y devolver estabilidad al país.
Los congresistas de Avanza País y Renovación Popular impulsan proyectos de ley para su reelección, y otros para sacar del cargo a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), alimentando la “teoría del fraude” y devolviendo al fujimorismo, entre sus allegados, argumentos para desprestigiar los comicios del 2021, los cuales ya fueron investigados por una comisión que nunca encontró pruebas.
Desde la Comisión de Constitución, liderado por Hernando Guerra, se muestran insistentes con los proyectos referidos al retorno de la bicameralidad, los cuales ya fueron rechazados en el Pleno en julio al solo conseguir 71 votos de los 87 necesarios.
PUEDES VER: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Javier Gallardo por caso de ascensos PNP
Para Omar Cairo, incluir la bicameralidad también “es una forma de reelección encubierta”. “Los parlamentarios dicen que es la ‘madre de las reformas’, en realidad es la madre de la reelección parlamentaria”, dijo el constitucionalista a esta redacción.
En ese sentido, explicó que, si se aprueba la bicameralidad, los actuales legisladores pueden postular como diputados por un periodo de 5 años e intentar ir a una segunda cámara de senadores por otros 5.
“Es decir, van a tener la posibilidad de ser reelegidos hasta por 10 años. Eso genera una crisis también porque, socialmente, este Parlamento está desprestigiado”, aseveró el letrado.
PUEDES VER: Fiscalía incluye a 18 congresistas en investigación por presunta organización criminal en caso Los Niños
Alejandro Muñante presenta nuevo proyecto para la reelección (Foto composición: La República)
El congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, presentó otra reforma para reducir los votos necesarios para la elección del defensor del Pueblo.
Al igual que la bicameralidad, la elección del defensor necesita 87 votos. Esto se da luego de dos procesos frustrados en el Parlamento, pues no se pudo conseguir al reemplazo de Walter Gutiérrez, manteniendo a Eliana Revollar como interina.
“Cada una de las representaciones buscan llevar agua para su molino. No hay una visión integral de cambio político en el país”, afirmó el politólogo Alonso Cárdenas a este diario.
PUEDES VER: Dina Boluarte a funcionarios de su Gobierno: “Tienen que entrar con las uñas bien limpias y bien cortadas”
Para el experto en políticas públicas, el Parlamento debería retomar las propuestas de la comisión Tuesta e implementar el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en los comicios generales para el 2024.
“Los que están actualmente no deberían postular porque están totalmente desprestigiados. Deben hacerse las primarias, eliminar el voto preferencial, fiscalizar el dinero que se otorga a los partidos políticos”, aseguró.
En esa misma línea, Cairo agregó: “Estas reformas deben hacerse con calma, para saber si la realidad peruana soporta o no. No pueden hacerse reformas de oportunidad”.