Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Política

Demandan al Congreso preservar e impulsar reformas para elecciones 2024

Tarea pendiente. En la Coalición Ciudadana consideran elemental aplicar las PASO y eliminar el voto preferencial. Para Iván Lanegra, de Transparencia, existe el riesgo de que en este periodo el Congreso retroceda en implementar reformas. La derecha insistirá con la bicameralidad y la reelección, y la izquierda con la constituyente.

.
.

Aún falta que la reforma constitucional para el adelanto de elecciones en abril del 2024 sea ratificada con 87 votos, como mínimo, en la segunda legislatura, que posiblemente comience en febrero del próximo año.

Pero, mientras pasa eso, se viene un periodo de discusión acerca de las reformas electorales y políticas que deben regir en ese proceso electoral y también las que tendrán vigencia para las nuevas autoridades.

El plazo es corto porque, de aprobarse el adelanto de comicios, el Congreso solo tiene, de acuerdo a ley, hasta marzo –un año antes de la primera vuelta– para aprobar las reformas que permitan una mejor oferta electoral.

Las reformas por preservar

En diálogo con La República, el vocero de Coalición Ciudadana, Álvaro Henzler, recalcó que hay dos reformas que ya están aprobadas, pero que el Congreso las ha pospuesto en las últimas elecciones generales, así como en las regionales y municipales.

“Las dos que se postergaron con la excusa del Covid-19: las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y la eliminación del voto preferencial. Un elemento bien importante es que estas reformas se apliquen y es totalmente viable en la medida en que las elecciones se convoquen en marzo, calzan los tiempos para realizar las primarias. Eso es algo primordial, que se convoque a elecciones y que se permitan las primarias, no es la panacea, pero ayudaría a comenzar a experimentar la democracia interna en los partidos”, enfatizó Henzler.

Las PASO son una modalidad de comicios internos con los que los partidos políticos están obligados a convocar a la ciudadanía –no solo a sus militantes– a que participen en la elección de sus postulantes.

Se pedían elecciones generales cuanto antes, pero Pleno aprobó adelanto para abril del 2024. Se espera que se aprueben las reformas pendientes. Foto: difusión

Se pedían elecciones generales cuanto antes, pero Pleno aprobó adelanto para abril del 2024. Se espera que se aprueben las reformas pendientes. Foto: difusión

Propuestas de la CC

Asimismo, hay temas pendientes por deliberar. Henzler recalcó que la Coalición Ciudadana ha presentado siete propuestas de reformas (ver cuadro): que pasen a segunda vuelta hasta máximo cuatro candidatos que sumen el 55% de votos, eliminar la disolución del Legislativo, impedir que postulen sentenciados por delitos de función pública, incorporar una circunscripción electoral indígena u originaria, que la elección del Tribunal Constitucional (TC) no esté en manos del Congreso y cambiar la incapacidad moral permanente como causal de vacancia por incapacidad física o mental.

“Nosotros tenemos una estrategia en tres frentes: la incidencia ante el Gobierno de Dina Boluarte, quien anunció una ley de reformas; la incidencia ante los partidos políticos en el Congreso y vamos a continuar con el recojo de firmas (para presentar sus proyectos de ley)”, agregó Henzler.

Como se sabe, Coalición Ciudadana integra a la Asociación Civil Transparencia y a IDEA Internacional.

Iván Lanegra, secretario de la Asociación Civil Transparencia, pide “no retroceder en las reformas que se han aprobado”. “Creo que hay un riesgo muy grande de que eso pase y hay que prevenirlo”, advirtió.

218 organización civiles integran la "Coalición Ciudadana". Foto: John Reyes/La República

218 organización civiles integran la "Coalición Ciudadana". Foto: John Reyes/La República

Recordemos que uno de los argumentos de las bancadas para respaldar que los nuevos comicios sean en el 2024 es que de esta manera se respetará el calendario electoral y, por ende, sus etapas, que incluyen las primarias abiertas y obligatorias.

Para Lanegra “sería una abierta contradicción del Congreso” pretender posponer la aplicación de esta reforma para el eventual proceso electoral del 2024.

Otro punto importante, resaltó Percy Medina, de IDEA Internacional, es no permitir que los partidos continúen siendo vientres de alquiler. Usualmente, el Parlamento aprueba disposiciones transitorias que permiten a los candidatos inscribirse en el último día de plazo y postular sin tener ni un año de militancia en la agrupación con la que participan.

“En la práctica, los partidos no recurren a sus propios afiliados y han afiliado a sus potenciales candidatos. Es una manera de sacarle la vuelta a la ley y acomodarse. En la práctica están teniendo franquicias”, lamentó Medina.

Lo que viene

En el Parlamento, las bancadas de derecha de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular impulsan la bicameralidad, la reelección congresal y la salida de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ONPE y Reniec.

Mientras que en la izquierda insisten con el proyecto de incluir un referéndum para una asamblea constituyente en los eventuales comicios de abril del 2024.

Ambas iniciativas, de la derecha y la izquierda, al ser reformas constitucionales, requieren de 87 votos en dos plenos y en dos legislaturas ordinarias distintas. Ninguno tiene los votos suficientes.

Pero eso no justificará posturas intransigentes. Las protestas y las vidas perdidas en este mes ameritan que estas fuerzas políticas lleguen a consensos para ratificar el adelanto de elecciones en el siguiente semestre.

Propuestas de Coalición Ciudadana

  • 1. Que pasen a la segunda vuelta presidencial las candidaturas con mayor votación hasta sumar 55% de los votos, con un máximo de 4 candidatos.
  • 2. Que se elija el Congreso en segunda vuelta, después de conocer qué candidaturas presidenciales pasan a esta fase.
  • 3. Renovación por mitades del Congreso a mitad de periodo. Eliminación de disolución del Parlamento. Reelección por un periodo parlamentario adicional.
  • 4. Prohibición de que condenados por delitos graves postulen a cargos públicos o para trabajar en el Estado, así como financiar o integrar partidos políticos, incluso si ya cumplieron su condena.
  • 5. Incorporar al menos una circunscripción electoral parlamentaria indígena u originaria y desarrollar mecanismos electorales que viabilicen esa posibilidad.
  • 6. Elección de miembros del Tribunal Constitucional vía concurso público por una entidad independiente del Congreso. Elección bajo reglas que permitan pluralidad e independencia.
  • 7. Cambiar vacancia por incapacidad física o mental permanente comprobada del presidente y que se le pueda acusar y destituir por delitos muy graves de corrupción, abuso de poder o crimen organizado luego de investigación de Fiscalía de la Nación con garantías del debido proceso.

Reacciones

Percy Medina, IDEA Internacional

“Es importante dar normas complementarias para aplicar las primarias. Dar también las normas necesarias para que ingresen nuevas organizaciones políticas y se puedan inscribir”.

Iván Lanegra, Transparencia

“Los cambios tienen que hacerse antes de que se convoque el proceso electoral. No debemos retroceder en reformas que se han aprobado. Creo que hay un riesgo muy grande de que eso pase”.

Claves

Contra la paridad. Los partidos han fomentado la paridad y la alternancia en sus listas de candidatos, pero el voto preferencial impide que los resultados en los comicios congresales sean también paritarios.

Plazos. Las elecciones se convocan 270 días antes de celebrarse la primera vuelta electoral.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.