El pleno del Congreso reanudó su sesión pasadas las 3.00 p.m. Un punto que aborda la representación nacional es el permiso solicitado por el presidente Pedro Castillo para asistir a encuentros de alto nivel en México, del 24 al 26 de noviembre, para participar de la Decimosétima Cumbre de la Alianza del Pacífico. Asimismo, requiere trasladarse a Santiago de Chile entre el 28 y 29 de este mes para sostener reuniones de trabajo.
El primer ministro Aníbal Torres llegó a las instalaciones del Congreso durante la mañana de este jueves 17 de noviembre. Acompañado de los demás ministros de gabinete, se dirigió hacia el titular del Parlamento para solicitar el respectivo permiso para ingresar al hemiciclo. Tras aceptar el pedido, el titular de la PCM planteó una cuestión de confianza ante la representación nacional.
El recurso empleado por el premier busca que se derogue la Ley 31399, que establece que no se puede someter a referéndum una reforma parcial o total de la Constitución. Ese fue un proyecto impulsado por el fujimorista Nano Guerra García y aprobado en la Comisión de Constitución mientras su colega de bancada, Patricia Juárez, se encontraba al mando.
Para prevenir posibles desmanes cerca del Palacio Legislativo por la llegada del jefe de gabinete, se llevaron a cabo medidas para mantener el orden. Desde el Congreso se tomó la decisión de que los únicos que podrían ingresar por la puerta principal del local de la avenida Abancay serían los parlamentarios. Es decir, la entrada quedó vetada a personas ajenas al hemiciclo.
PUEDES VER: Elvia Barrios: presidenta del PJ advierte intención de interferir en la designación de salas
El primer ministro comunicó a José Williams, titular del Parlamento, que acudiría al hemiciclo para presentar una cuestión de confianza para derogar la Ley 31355, que limita la figura de la cuestión de confianza que fue validada por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el titular de la mesa directiva sostuvo que no se podría atender dicha solicitud.
Frente a ello, el presidente del Consejo de Ministros reiteró el pedido de presentar una cuestión de confianza “en la primera sesión del Pleno del Parlamento que se convoque”, lo cual ocurrió este jueves 17 en horas de la mañana. Sin embargo, fue planteada para derogar la Ley 31399.