Cargando...
Política

Usan la vacancia en función de la campaña de César Acuña

Más inestabilidad. Líder de APP pide a congresistas respaldar la vacancia, solo para que en su campaña electoral no lo vinculen con Castillo. Alto Trujillo lo declara persona no grata. Tras difusión de audios, Camones evalúa pedir licencia a la bancada.

larepublica.pe
Maniobras. El candidato César Acuña, la presidenta del Parlamento, Lady Camones, el congresista Alejandro Soto y el dirigente Luis Valdez en audios que desnudan al partido APP. Foto: composición/LR

Nuevas conversaciones difundidas por el portal de investigación Epicentro TV dan cuenta del desmedido apetito político del hoy candidato regional de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña Peralta, quien pide a los congresistas de su partido respaldar el discurso de la vacancia para que no lo vinculen con el presidente Pedro Castillo durante la etapa final de la campaña.

“Debería haber un comunicado, un mensaje para que los peruanos sepan que no estamos blindando a Castillo. Y esos 34 días (de campaña) para mí son clave, clave, clave. No deben relacionarme con Castillo”, expresa Acuña en un tramo de la conversación grabada en una reunión privada que tuvo la noche del martes 30 de agosto.

El dueño de APP hace énfasis en la campaña que realiza en La Libertad para regresar al cargo de gobernador regional. En su opinión, si pierde en estas elecciones, habría un impacto muy negativo en el partido.

“Si yo no procedo, entonces chau APP. Mira, se pierde la región La Libertad, chau… APP”, expresa el hoy postulante.

Luis Valdez, secretario ejecutivo nacional de APP, también subraya la coyuntura electoral. “Sí o sí se tiene que plantear algo, todas las decisiones políticas de este último mes, para el partido, tienen un contexto electoral, porque usted (César Acuña) está yendo al norte justamente para mantener el partido donde nació”, apunta.

Que solo caiga Málaga

Planteado el objetivo, Valdez lanza una estrategia política para no quemar al partido con el tema de la vacancia. Para tal fin, desarrolla la idea de utilizar al parlamentario Edward Málaga, apoyando la moción de vacancia que este ha anunciado.

“Si nosotros lo presentamos directamente, nos puede venir el ataque (…), particularmente creo que un colchón que sí tiene buena reputación, inclusive para las redes y todo, es (Edward) Málaga”, propone.

Quien también estuvo en la reunión es Jorge Gonzales, dirigente del partido y asesor de presidencia del Congreso. A él se le escucha expresar lo siguiente: “APP se adhiere a la moción de vacancia de Málaga. Entonces, él nos aguanta un poco, porque es caviar”.

Cesar Acuña Foto: La República

Y sobre la marcha, el congresista Alejandro Soto sentencia: “Si se cae, se cae Málaga, pero ya no lo lideramos nosotros”.

En otro momento, Acuña se refiere al discurso de Keiko Fujimori sobre el adelanto de elecciones. “Es gesto político, sabe que no hay votos”, comenta.

Persona no grata

El plan de César Acuña de usar al Congreso para satisfacer su apetito electoral podría tener ahora resultados adversos. El Frente de Defensa de Alto Trujillo lo declaró ayer persona no grata, por haber contaminado el proceso de distritalización.

Y es que, según los audios, César Acuña pretendía hacer campaña con la creación del distrito Alto Trujillo, para lo cual pedía a la presidenta del Congreso, Lady Camones, acelerar la aprobación de la norma.

Posible licencia

De momento, la difusión de las conversaciones ha generado la impresión de que la presidenta del Congreso, Lady Camones, podría actuar en función de las indicaciones de Acuña.

El dueño del partido APP, por cierto, también le insta a Lady Camones a realizar viajes por el país para no dejar solo a Castillo en el ámbito del protagonismo político. “¿Está de acuerdo usted, presidenta?”, le pregunta Acuña a Camones. “Sí, sí, sí”, acepta la parlamentaria.

La bancada Integridad y Desarrollo emitió un comunicado exigiendo a Camones deslindar de cualquier tipo de injerencia de César Acuña. “De lo contrario, impulsaremos su retiro del cargo”, advierten.

Guillermo Bermejo (Perú Democrático) ya hizo referencia a una moción de censura.

De momento hay silencio desde APP. Nadie ha salido a respaldar a Lady Camones. Bajo este escenario, la legisladora estaría evaluando pedir licencia a la bancada APP y así lo ha comentado de manera interna.

Infografía - La República