César Acuña ordena a bancada APP acelerar ley que favorecería su candidatura

“No sé cómo lo hacen”, les dicta el candidato de La Libertad, para sacar ley de creación de distrito Alto Trujillo, según audio difundido por Epicentro TV.

En plena campaña electoral, el dueño y fundador de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, sostuvo una reunión reservada con los congresistas de su partido y, entre otros temas abordados, les ordenó acelerar la aprobación de un proyecto de ley del Ejecutivo, sobre la creación del distrito Alto Trujillo.

“Aparte de eso, hoy tengo un proyecto que tienen que sacarlo estos días, el (nuevo distrito) Alto Trujillo, que es estratégico (…) El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores”, proclama Acuña en una conversación difundida hoy por el portal Epicentro TV.

EMPATE TÉCNICO: FRANCIS ALLISON LE PISA LOS TALONES A LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

César Acuña les menciona que el proyecto ya ha sido presentado por el Ejecutivo. En efecto, el 26 de agosto, el gobierno de Pedro Castillo envió la iniciativa legislativa 2903 para la creación del mencionado distrito. La reunión de Acuña y sus allegados se realizó el martes 30 de agosto, a partir de las ocho de la noche.

A diferencia de las leyes declarativas que impulsan los congresistas, cuando una norma sobre creación de distrito es enviada por el Ejecutivo, sí tiene fuerza y respaldo legal para que se haga efectiva.

Y eso lo sabe Acuña. Por eso insiste en el tema: “Ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”.

Luego el candidato hace referencia a que la aprobación del proyecto lo beneficiará directamente: “Entonces ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí”, apunta.

“Esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, que lo manden, ta’ ta’, y la semana que viene entra al Pleno y la siguiente, se va Lady (Camones) y entrega la ley a Trujillo”, empieza a dar las órdenes.

Lady Camones, presidenta del Congreso, que estuvo en la reunión le responde indicando que hay cuestionamientos sobre los proyectos que son exonerados de dictamen.

Pero Acuña insiste, esta vez, a modo de una orden: “No sé cómo lo hacen: dictamen de la Comisión de Descentralización, la siguiente semana entra a agenda, lo aprueba el Congreso”.

Según la extensa conversación que difundió el portal Epicentro TV, en la reunión estuvieron César Acuña, su hermana María Acuña, la presidenta del Congreso, Lady Camones, y un cuarto personaje que sería otro congresista de APP.

Últimas noticias

EN VIVO Concierto BTS en Perú: últimas noticias y setlist en universidad San Marcos

Lo usaban como tope de puerta pensando que era una piedra cualquiera, pero en realidad se trataba de un trozo de ámbar valorado en casi US$1 millón

Estudiantes de la PUCP denuncian que policía amenazó con disparar contra ellos durante protesta

Política

Luis Galarreta y ministros presionan para que Senado aumente facultades delegadas al Gobierno de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori crea comando unificado de FF. AA. y PNP: “Ya no vamos a esperar”

Cusco: Anulación de votos a Progresemos por el JEE definiría si Verónika Mendoza gana en primera vuelta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta y ministros presionan para que Senado aumente facultades delegadas al Gobierno de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori crea comando unificado de FF. AA. y PNP: “Ya no vamos a esperar”

Cusco: Anulación de votos a Progresemos por el JEE definiría si Verónika Mendoza gana en primera vuelta