La violación a los derechos humanos durante los actos de represión de las fuerzas del orden y la sensación de una desprotección de derechos básicos como la protesta y la libertad de expresión son temas de amplia preocupación en la ciudadanía, según el estudio de opinión de mayo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.
En estricto, un 81% de peruanos considera que sí hubo violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Dina Boluarte durante las protestas sociales. Tal percepción es mayor en los jóvenes (86%) y en el sur del país (87%).
En contraparte, apenas un 16% cree que no hubo afectación a los derechos fundamentales.
Infografía - La República
Por otro lado, el 71% de la ciudadanía considera que hubo excesos de parte de las fuerzas del orden, en su desempeño contra los manifestantes. Solo un 22% cree que hubo un adecuado manejo de las protestas.
En enero de este año, en un estudio similar del IEP, un 56% respondió que sí hubo excesos de las fuerzas orden. El porcentaje, entonces, se ha incrementado en 15 puntos porcentuales, luego de la presentación de informes con amplia documentación por parte de la organización Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional.
El estudio también abarca los actos de violencia desde los manifestantes durante las protestas. Un 55% asume que la violencia y el vandalismo fue generado por una minoría. En cambio, un 33% considera que estos actos fueron realizados por la mayoría de manifestantes.
Por otro lado, en términos generales, en la coyuntura política actual un 71% advierte una situación de desprotección de los derechos básicos.
Infografía - La República
Ya en detalle, el 72% de peruanos considera que el derecho a la protesta está poco o nada protegido en el país.
Esto, en un contexto del uso desproporcionado de la fuerza pública durante las protestas en el sur y en Lima, y ante un reciente fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que desconoce como derecho fundamental a las protestas.
La percepción es similar, con relación a la libertad de expresión. Un 69% cree que este derecho fundamental está poco a nada protegido. Este resultado se da en un momento de avance de una iniciativa congresal para aumentar la pena para el delito de difamación. El texto se encuentra pendiente de una segunda votación.
Infografía - La República
Otro aspecto que contempla el estudio de opinión es la cobertura de los medios de las protestas sociales. Un 65% cree que los medios nacionales informaron de manera parcializada las manifestaciones y solo 25% considera que hubo objetividad.
Esta percepción guarda concordancia con los incidentes de ataques contra periodistas por parte de los manifestantes en Lima y regiones, como una forma de protesta por el tipo de cobertura de un sector de los medios.
La presente encuesta del IEP para La República se realizó entre el 20 y el 25 de mayo, a través de entrevistas telefónicas a 1.212 personas, teniendo un margen de error de ± 2.8 puntos.
Análisis. Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP
En este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe sobre la Situación de los derechos humanos en el Perú, en el que concluye, entre otros puntos, que “la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos”. Reconoce también que hubo actos de violencia en algunas protestas, pero no en la mayoría.
Infografía - La República
La última encuesta del IEP muestra que la ciudadanía coincide en mayor medida con lo que dice la CIDH y otras instituciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch que con lo que dice el Gobierno. El 81% de encuestados dice que en las protestas hubo violaciones a los derechos humanos. En enero se preguntó si hubo excesos de las fuerzas del orden en el manejo de las protestas y el porcentaje que decía que sí llegaba a 56%, en mayo es 71%. Y sobre actos de violencia y vandalismo en las protestas, se reconoce que los hubo, pero un 55% dice que fue de parte de una minoría.
PUEDES VER: Ley modifica plazo de prescripción y favorece a cabecillas de "Los Cuellos Blancos del Puerto"
Además, aproximadamente, 7 de cada 10 peruanos consideran que los derechos básicos, el derecho a la protesta y la libertad de expresión no están protegidos en nuestro país.
Qué podemos construir en este contexto en el que la opinión pública cree que los derechos básicos no se respetan, en el que no se respeta el Estado de derecho, con gran inseguridad y una alta desaprobación del Gobierno y del Congreso. Y con una ciudadanía poco representada, no solo por los partidos políticos sino por organizaciones o instituciones de la sociedad civil. Algo tenemos que cambiar, y pronto.