El féretro con el cuerpo del dirigente asháninka y líder histórico de la selva central Santiago Contoricón Antúnez, asesinado el 9 de abril posiblemente por narcotraficantes, fue recibido en la comunidad nativa de Puerto Ocopa con todos los honores. La población, provista de velas encendidas, lo esperó a lo largo del camino de ingreso a la comunidad. A su paso repetían que Contoricón Antúnez estará presente siempre.
En el local de la Central Asháninka de Río Tambo (CART) los dirigentes hicieron un cruce de lanzas en reconocimiento a la valía del líder indígena, quien venía desempeñándose como dirigente del Comité de Autodefensa de Río Tambo. Luego fue trasladado a su domicilio, donde fue velado. El sepelio se realizará hoy.
PUEDES VER: Joaquín Ramírez: incautan inmuebles vinculados a alcalde de Cajamarca por caso de lavado de activos
El presidente de la CART, Fabián Antúnez Camacho, dijo que esperan la presencia del ministro del Interior para que explique la seguridad que debe implementarse en las comunidades con el fin de proteger la vida de los líderes. Y que la fiscal de la Nación muestre los avances de la investigación sobre este asesinato.
En un pronunciamiento, la CART mencionó que Santiago Contoricón, como dirigente, tenía el compromiso de defender el territorio asháninka ante la expansión de la coca ilegal y del narcotráfico. Junto con los comités de autodefensa, se enfrentó a los narcotraficantes que pretendían utilizar sus territorios y ríos para trasladar cocaína hacia Ucayali.
Asháninka. Santiago Contoricón, dirigente histórico. Foto: difusión
“Estamos solos frente al narcotráfico y al terrorismo. Los sucesivos Gobiernos nos han abandonado y, como consecuencia de ello, las organizaciones criminales vinculadas a las economías ilegales están asesinando impunemente a nuestros dirigentes”, cuestionan.
Y agregan que en los últimos años incautaron varias toneladas de cocaína que entregaron a la policía antidrogas. “Esta es la razón del asesinato de nuestro dirigente. Ahora mismo otros dirigentes asháninkas están amenazados”, alertan. Precisan que los ministerios del Interior, Justicia y Cultura fueron informados de estas amenazas, pero no ejecutaron acciones para evitar las muertes.
La nación asháninka ha acordado exigir la presencia del presidente del Consejo de Ministros y la de los titulares de los sectores de Defensa, Interior y Cultura en la comunidad de Puerto Ocopa, en el plazo de 48 horas, para dar explicaciones sobre el abandono que sufre el pueblo asháninka.
Asimismo, piden el retiro de los oficiales de la Base de la Marina de Guerra por no brindar seguridad y protección a la población y permitir la circulación de naves trasladando cocaína e insumos químicos para el narcotráfico. Además, advierten que cortarían el tránsito de todo tipo de embarcación por el río Tambo hasta que se capture a los asesinos de Santiago Contoricón.
Hipótesis. El jefe de la VI Región Policial, general PNP Colin Sim Galván, dijo que el asesinato de Santiago Contoricón sería una venganza por los decomisos de droga y la lucha del dirigente indígena contra el uso del territorio asháninka y ríos para el narcotráfico.