La presidenta Dina Boluarte y el Congreso mantienen alto rechazo de la ciudadanía y la mayoría cree que las protestas seguirán aunque disminuye la percepción de que las manifestaciones conseguirán la renuncia de la mandataria, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada con el diario La República.
El estudio consultó a la población desde el sábado 18 al miércoles 22 de marzo recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación de la situación nacional.
Aproximadamente, un 78% de los peruanos desaprueba la forma como Boluarte está conduciendo su gobierno. Esto es más de tres cuartas partes de todo el país con esta calificación negativa sobre la jefa del Estado.
PUEDES VER: Henry Shimabukuro: "He presentado ante Fiscalía fotos, videos, USB, audios de Dina Boluarte"
Solo un 15% de los connacionales aprueba cómo ella gobierna. Es decir, menos de una quinta parte de todo el Perú.
Esta situación sobre Boluarte es similar a la de hace un mes, según se advierte con el anterior estudio de opinión del IEP.
Dina Boluarte durante sus primeros días de gobierno ha afrontado protestas en varias regiones del interior del país. Foto: composición Alvaro Lozano/LR
A su vez, un categórico 91% de los ciudadanos reprueba el desempeño del Congreso. Nueve de cada diez compatriotas coinciden en esta apreciación negativa respecto al actual Poder Legislativo, grosso modo.
Apenas un 6% de nuestra nación aprueba la labor del Parlamento, que sigue sumando cuestionamientos y donde se impide un adelanto de elecciones generales que lo renueve.
Como hace un mes, este poder del Estado está en el fondo, en lo más bajo de su aprobación desde que inició sus funciones.
PUEDES VER: Caso de congresistas que viajaron en Año Nuevo con plata del Estado se verá este lunes 27
Cerca de dos tercios del país prevé que las protestas contra el Gobierno y el Congreso continuarán, pero hay matices respecto a la intensidad de las convulsiones que se auguran. Aproximadamente, 41% de los ciudadanos cree que estas manifestaciones aumentarán y 26% piensa que se mantendrán igual.
Solo un 24% de los peruanos estima que estas movilizaciones disminuirán. Esto es una cuarta parte del país, más o menos.
La mitad de toda la nación, 50% en la aproximación del sondeo, considera que las protestas conseguirán que haya un adelanto de las elecciones.
Al contrario, un 43% de los connacionales piensa que estas manifestaciones no lograrán la anticipación de los comicios.
Poco más de la mitad del Perú, 53% de los encuestados, cree que las protestas no harán que Boluarte renuncie.
Un 41% del país sí piensa que esas manifestaciones lograrán que dimita. Esta apreciación disminuye: hace un mes, un 51% de peruanos la tenía.
Una gran cantidad de peruanos exigen el adelanto de elecciones. Foto: La República/Archivo.
En las zonas rurales es mayor la percepción de que las protestas obtendrán el adelanto electoral y sacar a Boluarte.
Como se sabe, la mandataria ha negado persistentemente que vaya a dejar el cargo y el Congreso ha vuelto a archivar la propuesta de anticipar comicios generales. Ante eso, las protestas siguen, no desaparecen.