Política

PNP captura a 'camarada Jorge', uno de los responsables del atentado en calle Tarata

Agentes de la Dircote capturaron a Flumencio Jayo Díaz (a) 'camarada Jorge' en Ayacucho.

'Camarada Jorge' participó en el atentado terrorista de la calle Tarata (Miraflores) en 1992. Foto: PNP
'Camarada Jorge' participó en el atentado terrorista de la calle Tarata (Miraflores) en 1992. Foto: PNP

En Ayacucho, personal de la Dircote de la PNP capturaron a Flumencio Jayo Díaz, alias 'camarada Jorge', por haber participado en el atentado terrorista de la calle Tarata, del año 1992, en Miraflores, el cual causó el fallecimiento de 25 personas.

Horas antes de que la PNP lograra dar con el paradero de 'camarada Jorge', el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por 9 meses contra Flumencio Jayo , investigado por el delito de terrorismo agravado en agravio del Estado.

De esta manera, desde el Poder Judicial se dispuso que se notifique a la División de Requisitorias de la PNP para la ubicación y captura del investigado; mientras que el abogado de Jayo Díaz anunció que apelará la resolución.

‘Camarada Jorge’ es sindicado de integrar la organización terrorista Sendero Luminoso. En octubre de 1992 fue detenido junto a Martha Huatay, en las calles de Pueblo Libre.

El 22 de julio se cumple 31 años del atentado Tarata en el que 25 personas perdieron la vida.

El 22 de julio se cumple 31 años del atentado Tarata en el que 25 personas perdieron la vida.

'Camarada Jorge': atentado Tarata en el que fallecieron 25 personas

El 16 de julio de 1992, hace más de 30 años, dos coches bombas cargados con 500 kilogramos de explosivos detonaron en la cuadra dos de la calle Tarata en el distrito de Miraflores. El atentado que se registró a las 9.00 de la noche ocasionó el deceso de 25 personas, así como más de un centenar de heridos.

De acuerdo a la información que manejaba los agentes de inteligencia, el objetivo principal de los terroristas fue dejar los coches bombas en el Banco de Crédito del Perú (BCP), pero el resguardo policial evitó que se estacionara los vehículos en esa zona por lo que lo dejaron en los edificios donde vivían varias familias.

Los ataque siguieron en simultáneo ese día, la cúpula de Sendero Luminoso atentó contra las comisarías de San Gabriel, José Carlos Mariátegui y Nueva Esperanza, ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo.