Cargando...
Política

Especialistas piden transparencia en debate de reformas

Alerta. Sin un debate serio, se corre el riesgo de que se agraven los problemas de representatividad en el Ejecutivo y Legislativo, advierten Fernando Tuesta e Iván Lanegra.

larepublica.pe
Debates. Las reformas que se pretenden aprobar en el Congreso merecen un debate serio y alturado para que puedan ser una solución, advierten los especialistas en temas electorales.

Especialistas en temas electorales advierten que se tiene que tener mucho cuidado con las reformas que pretende aprobar el Congreso de cara a las elecciones de abril del 2024 y consideran que apresurar los cambios puede ser contraproducentes y en vez de solucionar podrían agravar los problemas de representatividad en el Ejecutivo y Legislativo.

El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta sostuvo que es necesario el debate profundo de las iniciativas como bicameralidad, las restricciones que se quieren imponer para las candidaturas en casos de corrupción y otros delitos graves, así como la renovación del periodo parlamentario.

Frente a los diversos pedidos de reforma, Tuesta planteó que se considere como una posibilidad que los candidatos a la presidencia sean también candidatos al Congreso pues con ello los aspirantes al sillón presidencial podrían ordenar a sus bancadas y asumir responsabilidades, lo que no ha sucedido en la actualidad.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, consideró positivo que la ciudadanía se interese en temas de la reforma política y pidió que se transparenten lo debates, pues eso redundará en un mayor conocimiento de la población en temas electorales, lo que permitirá una mejor elección de las próximas autoridades.

Advirtió que si algo se hizo algo mal, fue aprobar normas sin el debido debate ni la transparencia que se necesita, por lo que ahora es una buena oportunidad para que la población conozca los detalles de las normas para elegir a las autoridades. Ambos consideraron que no es correcto cambiar a las autoridades electorales sin una verdadera justificación.

Lanegra hizo hincapié en que se debe garantizar que las reformas políticas ya aprobadas sean aplicadas en las próximas elecciones generales, entre ellas las elecciones primarias, eliminación del voto preferencial, la paridad y alternancia, así como la regulación de financiamiento partidario.

Preocupación

Tanto Tuesta como Lanegra dejaron notar su preocupación por la forma en que las bancadas vienen tratando las propuestas de reforma, entre ellas la bicameralidad, recomposición de los organismos electorales, eliminar la disolución del Congreso y el voto de investidura, el nepotismo electoral y el mecanismo de elección del contralor general de la república, que han sido considerados como prioritarios por el titular de la comisión de Constitución, Hernando Guerra García de Fuerza Popular.

Tanto la bicameralidad como la reelección parlamentaria fueron rechazadas por la población mediante referéndum el 2018, pero ahora bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País pretenden retomar la discusión de esos temas. Incluso, la congresista fujimorista Patricia Juárez interpuso una reconsideración para que se vuelva a votar esas reformas.

Presidenta. Dina Boluarte cree en nueva Constitución.

Dina Boluarte no descarta posibilidad de cambiar la Constitución

Para la presidenta Dina Boluarte no está descartada la posibilidad de una asamblea constituyente para cambiar la Constitución mediante referéndum. “La voluntad del pueblo sobre la asamblea constituyente no está cerrada, es el pueblo quien tiene que decidir sobre esa situación a través de referéndum”, declaró.

Sin embargo, tras recordar que el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) estuvo recolectando firmas para convocar a una asamblea constituyente, sostuvo que “no es el momento, pero no se rechaza que el pueblo decida sobre una asamblea constituyente”.

Sostuvo que “a la asamblea constituyente no hay que tenerle miedo” y “a veces se estigmatiza demasiado. La asamblea es la representación de todos en un conjunto humano”.

La jefa del Estado se mostró en contra de la posibilidad de una “república peruana del sur”, señalando que esos “mensajes son un pretexto más para generar el caos, el desorden”.

Asimismo, dijo que “no es fácil” dar su mensaje debido a la crisis nacional por las muertes producto de los enfrentamientos en diversas regiones entre manifestantes y efectivos de la PNP y de las Fuerzas Armadas. “No es fácil para mí decirles a cada uno de ustedes ‘feliz Navidad’”, apuntó.

El dato

Sin control. Una de las iniciativas que evaluará la Comisión de Constitución es la eliminación de la posibilidad de que el Ejecutivo disuelva el Parlamento, para ello, tratarán de modificar la Constitución para evitar el voto de confianza con un nuevo gabinete.