Cargando...
Política

Marco Almerí: “Estamos en la cuenta regresiva de lo que sería el fin de la pandemia en el Perú”

En Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich conversó con el especialista en salud pública acerca de la etapa en la que se encuentra la pandemia por la COVID-19 en el Perú.

Augusto Álvarez Rodrich en Claro y Directo. Video: LR+

Hace unos días, Perú registró su primer día sin fallecidos debido a la COVID-19. En este marco, el periodista Augusto Álvarez Rodrich conversa con Marco Almerí, especialista en salud pública, acerca de cuál es el contexto sanitario en el país.

“Estamos en la cuenta regresiva de lo que sería el fin de la pandemia en el Perú para entrar en una etapa de endemia, como así lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud”, expresó.

Además, explicó la diferencia entre pandemia y endemia, y agregó que la COVID-19 se podrá comparar a la tuberculosis o al SIDA, enfermedades presentes en el Perú, pero que no se caracterizan por tener incrementos en el número de casos.

“En el caso de la pandemia, lo que hemos vivido, es un número creciente de nuevos casos con fallecidos y con expansión a todos los países del planeta. Con el caso de la endemia, es un número constante de casos todos los años, en una determinada región, en este caso en nuestro país; es decir, es una enfermedad que convive con nuestros habitantes”.

Sobre las cifras de fallecidos

Por otro lado, manifestó que la COVID-19 todavía podría causar muertes en el territorio peruano.

“Estas cifras de cero, yo dudo que sean reales (…) Lo que pasa es que el Minsa actualiza los fallecimientos. El sábado y el domingo, efectivamente, han reportado cero casos, pero no se olviden de que el SINADEF está cerrado. Es decir, nosotros los médicos reportábamos directamente, vía online, los fallecimientos; eso no está ocurriendo ahora, porque se cerró producto del escándalo que hubo de los fallecidos que en realidad seguían viviendo”, declaró.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

LEER MÁS

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Real Madrid venció al Valencia de visita y sigue en la lucha por el liderato de LaLiga de España

Caín Fara dice que no hablará del arbitraje tras el polémico empate entre Universitario y Cusco FC: "Después te sancionan"